Necrológicas

Irán amenaza con comprar y vender armas a sus aliados

Por Agencias Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
33
Visitas

Irán podrá comprar y vender armas a partir de este domingo gracias al fin del embargo internacional, que Estados Unidos trató de extender sin éxito, pero debido a varios factores es probable que las adquisiciones para modernizar su arsenal sean limitadas.

El Presidente iraní, Hassan Rohani, celebró esta semana que el 18 de octubre se levante el “opresivo embargo” de armas convencionales, impuesto en 2007 por el Consejo de Seguridad de la Onu, y “pese a cuatro años de esfuerzos de EE.UU.” para evitarlo.

La prestigiosa revista Newsweek dialogó sobre este tema con el portavoz de la misión iraní ante la Onu, Alireza Miryousefi, y le preguntó si Teherán tenía en mente alguna nación en particular para comprar y vender armas. El funcionario del régimen contestó que su país tenía opciones a partir del domingo.

“Irán tiene muchos amigos y socios comerciales, y tiene una robusta industria nacional de armas para asegurar sus requerimientos de defensa contra la agresión extranjera”, dijo Miryousefi a Newsweek. “De acuerdo con el plazo establecido en la resolución 2.231, Irán será liberado de las restricciones de armas ya el 18 de octubre. Naturalmente, a partir de esa fecha, comerciaremos, en base a nuestros intereses nacionales, con otros países en este campo”.

La presión de EE.UU. no dio sus frutos y el pasado 14 de agosto 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad rechazaron la propuesta de que el embargo se prorrogara de manera indefinida, lo que Irán consideró un claro triunfo.