Necrológicas

Presidente de la Cámara de la Construcción en Magallanes: “Hoy la tasa de contagio promedio en una obra de construcción es 35 veces menor a la tasa nacional”

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
57
Visitas

“La construcción es una actividad clave para la reactivación económica regional. Cientos de trabajadores en Magallanes necesitan volver a sus puestos de trabajo y, por eso, como Cámara esperamos que las autoridades nos permitan pronto reiniciar nuestras actividades, siempre pensado en el bienestar de nuestros trabajadores”.

Así lo sostiene el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Braun, imprimiendo un sentido de urgencia a tal reactivación.

Afirma que la reanudación de los proyectos es segura pues, en medio de la pandemia, en el sector han mantenido un bajo nivel de contagio, siendo hoy la tasa promedio en una obra 35 veces menor que el nivel nacional.

– ¿Cuál es la evaluación actual del ritmo de actividad del sector construcción en la Región de Magallanes?

– “En la actualidad, el ritmo de trabajo de la construcción es más lento que en tiempos sin Covid-19. En Magallanes, los meses de septiembre a marzo son bien productivos porque se aprovecha el buen clima para construir.

“Lamentablemente, la pandemia ha frenado ese plan. Las obras que están actualmente funcionando cumplen con el Protocolo Sanitario que nuestro gremio ha impulsado, por lo que se han establecido varias medidas para resguardar la salud de los trabajadores, como por ejemplo horarios diferidos para el ingreso y salida y/o sistema de roles para evitar aglomeraciones, entre otras. Con ello, el ritmo de ejecución de las obras ha disminuido.

“Hoy, como sector de la construcción estamos preparados para reiniciar las obras en forma segura en Magallanes. El 100% de nuestras empresas socias se ha comprometido a cumplir con el Protocolo Sanitario que contiene estrictas medidas sanitarias. Somos una industria que mantiene bajos niveles de contagio: hoy la tasa de contagio promedio en una obra de construcción es 35 veces menor a la tasa de nivel nacional.

Durante todos estos meses de pandemia, en nuestra región, en las obras de construcción no se han producido brotes importantes de Covid-19. Les hemos cumplido a nuestros trabajadores, les garantizamos un espacio de trabajo seguro, con todas las medidas sanitarias necesarias. En aquellas obras de infraestructura pública, que siguen trabajando en cuarentena, tampoco se han registrado brotes, lo que nos enorgullece y demuestra la efectividad de nuestros protocolos sanitarios”.

– ¿Cuánto prevé se ha ralentizado el avance de proyectos considerando que en Puerto Williams se suspendió el desarrollo de obras para evitar trasladar personal?

– “Resguardar la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad es lo principal para nuestro gremio. Como Cámara impulsamos el Protocolo Sanitario para obras de construcción y también presentamos uno específico para la Región de Magallanes en cuanto al traslado de los trabajadores. Autoridades regionales valoraron nuestra iniciativa en esa materia.

“Así, la construcción es una actividad segura, dado que cumplimos con estrictas medidas de prevención y con protocolos en caso de tener algún contagiado o contacto estrecho en la faena. En Puerto Williams también se pueden aplicar todos los protocolos necesarios para poder reiniciar obras.

“Hemos compartido a las autoridades nuestro interés por retomar algunos proyectos emblemáticos de dicha ciudad, como por ejemplo la construcción del camino Caleta Eugenia-Puerto Toro, la construcción del Muelle Multipropósito y el mejoramiento de las calles centrales de Puerto Williams”.

– ¿Cómo proyecta que se cerrará el año para el sector?

– “Es muy difícil responder esta pregunta. La crisis sanitaria en Magallanes cambia el escenario constantemente. Día a día hay cifras de contagios y se anuncian con ello nuevas medidas.

“Es un hecho que nuestro sector ha sido uno de los más afectados por esta pandemia: se han perdido muchos empleos, que son familias enteras que han quedado sin su fuente de ingresos principal. Como Cámara estamos trabajando intensamente para obtener la autorización para poder reiniciar las obras, para recibir a nuestros trabajadores en sus puestos de trabajo con las estrictas medidas de seguridad que hemos aplicado desde el inicio con el Protocolo Sanitario específico para nuestro sector.

“Así, esperamos terminar el año volviendo a las obras, a las faenas, reiniciando nuestra actividad y con ello reactivando la economía regional. Según el Plan Paso a Paso del gobierno, en estos últimos meses del año se deberían licitar varios nuevos proyectos para que en 2021 se reactive fuertemente nuestro sector”.

– ¿Hoy están trabajando todas las empresas asociadas o hay algunas que han paralizado en tiempo de cuarentena?

– “Como lo indica la autoridad sanitaria, en cuarentena sólo pueden continuar sus funciones las actividades consideradas como esenciales. “Lamentablemente, sólo unas pocas empresas socias que realizan construcciones mandatadas por entes públicos (Mop y Serviu) continúan funcionando”.