Necrológicas

Proyecto artístico aborda cambios a los espacios públicos tras las protestas de octubre de 2019

Por Agencias Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
11
Visitas

– “La ciudad como texto” se llama el análisis que tuvo como protagonistas a fachadas, figuras históricas y muros de la principal avenida capitalina después del 18-O.

“La ciudad como texto” fue el tema del conversatorio en el que la diseñadora Carola Ureta detalló cómo fue el proceso de creación del proyecto que tuvo como protagonista al espacio público y sus cambios, luego de las protestas que comenzaron en octubre del año pasado, donde fachadas, figuras históricas y muros fueron el lienzo para inmortalizar el sentir social.

¿Cómo podemos registrar la naturaleza efímera del espacio público?, fue una de las preguntas que se hizo para empezar a capturar los cambios de la ciudad, y que tuvo como resultado 136 registros realizados junto al fotógrafo Daniel Corvillón, que sirvieron para ilustrar los 2,4 kilómetros de la Alameda de manera lineal -desde calle Seminario hasta Nathaniel Cox- y resguardar la memoria grabada en los muros de la avenida; arteria principal de protesta y movilizaciones.

“Era empezar a darle otra visión, más que vandalismo y violencia, porque son expresiones sociales y signos culturales, y el título tiene que ver con eso, con una ciudad que nos está hablando y los muros nos están gritando estos mensajes”, dijo la diseñadora durante su presentación por Zoom.

“Después de varios intentos de montaje y de asesorarme de amigos arquitectos y topógrafos, pasé a lo análogo e imprimí las fotos. Empecé a hacer el montaje manual y así efectivamente se podía hacer este recorrido completo”, explicó Ureta.

El resultado final fue la visualización digital, a través de www.lacuidadcomotexto.cl nacida con tres objetivos claros: registro de archivos, experiencia de caminar y activar el diálogo.

Además, la decisión de hacerlo digital permitía que fuese de libre acceso y no sólo un registro gráfico, sino también histórico que permitirá de insumo para investigaciones y material académico.

Al conversatorio se puede acceder a través del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=Y6fIK-tVxhY&t=86s&ab_channel=ArqfilmfestFestivaldeCineyArquitectura

Arquitectura Film Festival Chile

ArqFilmFest nació el año 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica.

Entre el 5 y el 29 de noviembre de este año se realizará la quinta versión completamente online, donde el público podrá asistir digitalmente a las proyecciones de filmes en muestra, en competencia, retrospectivas y otros. También se desarrollarán una serie de conversatorios, exposiciones y proyecciones urbanas que buscan congregar a la comunidad de personas interesadas en la vida en la ciudad.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Arquitectura. Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.