Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Toque de queda comenzará a las 23 horas durante la jornada del plebiscito constitucional

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
3,649
Visitas

En las medidas de seguridad y la extensión de la jornada hasta las 23 horas, puso hincapié el seremi (s) de Salud al referirse al plebiscito que se efectuará el próximo domingo 25 de octubre.
Eduardo Castillo se refirió al tema para dar cuenta de las medidas sanitarias que las personas que participarán del proceso deben considerar ante la situación de pandemia.

Explicó que los votantes deben llegar a sus respectivos locales de votación premunidos de mascarilla, lápiz de pasta azul y, en lo posible, de alcohol gel, evitando mayor contacto con las personas en los recintos.

Recordó, además, que para hacer efectivo el derecho a voto se debe contar con Cédula de Identidad o pasaporte, el que deberá ser puesto en la mesa sin manipulación del vocal. Inmediatamente el votante debe quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que pueda ser identificado. Tras esto, se debe retroceder un metro de la mesa para luego continuar con el procedimiento.

Castillo agregó que la participación en la jornada no requerirá de un permiso especial. Sin embargo, si ese día se quiere hacer un trámite distinto a votar sí se debe solicitar la autorización correspondiente en Comisaría Virtual.

Por otra parte, de manera excepcional el toque de queda comenzará a regir el domingo a partir de las 23 horas, de tal manera de dar tiempo para el cierre de mesa, conteo de votos y levantamiento de actas.

En cuanto a las personas que deban trasladarse a otra provincia y pasar por el cordón sanitario, podrán hacerlo desde el día sábado 24 con retorno el lunes 26, debiendo presentar el pasaporte sanitario y el documento del Servel que acredite que el desplazamiento tuvo como finalidad la participación en el plebiscito. Quienes incumplan las 24 horas para el retorno deberán ceñirse al procedimiento vigente, que considera el PCR.

Asimismo, quienes ingresen a Magallanes pueden hacerlo a partir del viernes 23. Se les solicitará pasaporte Covid, documento del Servel y PCR (72 horas anteriores al ingreso).

Asimismo, se recordó que el voto es voluntario, que no podrían sufragar las personas con Covid positivo, los casos probables y quienes son considerados contactos estrechos.