Necrológicas

Circuito “José Davet” ayudó al desarrollo del motocross

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
67
Visitas

El circuito “José Davet”, que se ubicaba en la prolongación de Enrique Abello, fue el recinto a fines de los ‘70 en el que el motocross pudo alcanzar un desarrollo importante de sus competencias, al disponer de un lugar donde pudo construir la primera pista con las características que exige este deporte.

Ya habían pasado diez años, desde cuando finalizaba la década de los ‘60 un grupo de personas con gran entusiasmo habían formado la Asociación de Motociclismo efectuando sus primeras reuniones en las salas del Liceo Industrial “Armando Quezada Acharan”.

Montaron el primer circuito en la avenida Bulnes, a un costado de lo que era el estadio Enap, hoy conocido como recinto de Cordenap, bautizándolo como “Circuito Alfonso Miranda”.

Entre ellos estaban Agustín Pérez, Herminio Villegas, Fernando Yutronic, Ronner Jara, Luis Alvarez y otros quienes se convirtieron, a la postre, en verdaderos pioneros de este deporte en la zona austral.

AGUSTIN PEREZ

Recordamos, por ejemplo, la figura e imagen del primer presidente del motocross: Agustín Pérez, fallecido en julio de 1979, como el gran impulsor de la disciplina.

Luego está Ronner Jara, quien llevó las competencias hasta el sector alto del Barrio 18, a la altura de la calle Eusebio Lillo y, posteriormente, al circuito “José Davet” en la prolongación de Enrique Abello.

Sin duda que fueron jornadas inolvidables vividas con estos dirigentes y donde Fernando Yutronic tuvo el mérito de ser el presidente que realizó las gestiones para que la Asociación tuviera el circuito que hoy con orgullo luce y exhibe en el Barrio Industrial.

También destacado fue lo realizado por Palle Nielsen, recientemente fallecido, quien estuvo permanentemente vinculado al motociclismo y, en gran parte, gracias a él se realizó un Campeonato Nacional de Motocross en enero de 1988.

DECADA IMPORTANTE

En los ‘80 el motocross vivía un buen momento, con permanentes competencias en el “José Davet” y una buena camada de jóvenes y destacados pilotos que representaban a los clubes 18 de Septiembre de Porvenir, Umag, Liceo, Esmeralda de Puerto Natales  y Sokol, instituciones que integraban en ese tiempo la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas.

En cuanto a los campeonatos, eran tres las categorías que participaban: la serie de 125 c.c. Enduro, donde permanentemente actuaban, entre otros, Ricardo Barría, Juan Barría, Miguel Puratic, Héctor Restovic, Miguel Ojeda y Miguel Sierpe.

Luego estaba la de 125 c.c. Cross donde destacaban los jóvenes Manuel Alvarez, sin duda uno de los mejores pilotos que ha tenido Magallanes, Franklin Velásquez, Adrián Melián, Juan Carlos Hernández, Omar Guerrero, Rubén Subiabre y Zoilo Guerrero, entre otros, todos ellos con gran trayectoria incluso hasta nuestros días.

Finalmente había una serie de 80 c.c. Cross, para los más pequeños, donde permanentemente corrían jovencitos de la talla de Pablo Paredes, Roner Jara y José Uyevic.

GRANDES FIGURAS

En una fecha disputada en octubre de 1983, “La Prensa Austral” destacaba la victoria de Juan Carlos Hernández, “quien derrotó, tras dura lucha, al campeón y vicecampeón vigente de Magallanes, Manuel Alvarez y Franklin Velásquez en la principal categoría (125 c.c. Cross). Hernández, con el puntaje que acumuló en la primera manga, logró desplazar a Velásquez y Alvarez”.

“Mientras que en la categoría 125 c.c. Enduro el triunfo fue para Alejandro Coñué, quien venció a cuatro pilotos natalinos.

“Finalmente Pablo Paredes ratificó sus buenas condiciones adjudicándose la categoría 80 Cross sobre su eterno rival Roner Jara, quien se superó notablemente”.

A esa altura ya los corredores regionales se aventuraban a viajar al norte para participar en los  Campeonatos de Chile, como eran los casos de Manuel Alvarez, Franklin Velásquez y Eduardo Ahumada, que eran primero, segundo y tercero, respectivamente, en el Regional de 1982 y también de Pablo Paredes, quien con sólo 11 años ya incursionaba en competencias nacionales, a lo mejor sin sospechar lo que le deparaba el futuro en su vida deportiva.

ENTRE LOS MEJORES

Sin duda que Pablo Paredes está considerado como uno de los mejores deportistas que ha tenido Magallanes, por su gran profesionalismo -a pesar de ser piloto amateur- y su gran palmarés como resultado de sus grandes actuaciones a nivel nacional e internacional, siempre ha dejado bien puesto y en lo más alto el nombre de nuestra región en donde ha ido a representarla.

Los ‘80 fue una gran época para el motocross que se fue consolidando con el tiempo, en gran parte gracias a que pudo disponer de un recinto propio que le permitió desarrollar aún más la actividad, contando con grandes campeones que también han destacado, no sólo en el plano regional sino que también patagónico, nacional e internacional.

En los actuales tiempos la disciplina se mantiene en plena vigencia, con altibajos naturales que puede tener cualquier actividad, con un número importante de corredores y una buena camada en las series menores que permite aventurar un mejor futuro para el motocross, a pesar de las dificultades que muchas veces se pueden presentar y que, por momentos, ponen en jaque la actividad.