Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Plaza Italia congregó a decenas de miles de personas en el aniversario del 18-O

Por Agencias Lunes 19 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
42
Visitas

En medio de la pandemia, la pintada, repintada y restaurada plaza santiaguina fue visitada ayer por miles de personas que, de forma pacífica, repletaron el emblemático lugar en conmemoración de la revuelta que dio paso a la histórica decisión de reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura cívico-militar.

Los pronósticos se cumplieron y desde pasadas las once de la mañana de ayer 18 de octubre de 2020, las primeras personas se hicieron presentes para manifestarse en las cercanías de la Plaza Italia. En el primer aniversario del estallido social, con banderas y bengalas, la “zona cero” del conflicto nuevamente fue escenario de una manifestación masiva, con decenas de miles de asistentes. Carabineros estimó en 25 mil personas la convocatoria en el sector.

Durante la mañana, a las afueras del Teatro Universidad de Chile, el Colectivo Bordando Dignidad fue el primero en llegar y bordó un cartel precisamente con la palabra que el año pasado rebautizó el sector donde se encuentra la estatua del general Baquedano. Dignidad se podía leer en un lienzo, mientras la plaza se encontraba resguardada por efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público (Cop) de Carabineros.

Transcurridas las horas, también se desarrolló la habitual cicletada en Parque Almagro, rumbo al oriente, además de algunas actividades en las inmediaciones del río Mapocho y en las afueras de la Biblioteca Nacional.

Poco antes de las 11.30 horas, Carabineros intervino con carros lanzaguas para dispersar a los primeros manifestantes del lugar. Pero luego optó por retirarse del perímetro de la Plaza Baquedano, replicando la nueva estrategia aplicada en el sector para evitar la confrontación.

Durante este momento, en ausencia de uniformados, se volvió a pintar el monumento al general Baquedano, el que había sido repintado la madrugada del sábado. Ya pasado el mediodía empezó a sonar la música, y se escuchó la canción “El baile de los que sobran” en el lugar.

Jadue increpado

Uno de los episodios que dejó la jornada fue protagonizado por el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, quien llegó a participar en la conmemoración del primer aniversario del 18-O, pero tuvo que retirarse tras ser increpado por algunos manifestantes. “Estuve más de una 1 hora y media compartiendo hasta que llegó un camión con gente y se bajaron dos personas a tratar de insultarnos y provocarnos. No reaccioné y decidí retirarme (…). Aquellos que dicen que no pudimos llegar a Plaza de la Dignidad están mintiendo “, dijo a Chilevisión.

El Mostrador