Necrológicas

500 años: buques escuelas encabezan ceremonia esta tarde en bahía de Fortescue

Martes 20 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
332
Visitas

A las 6 de la mañana de este lunes zarparon en dirección hacia la bahía de Fortescue, a 180 kilómetros al sur de Punta Arenas, los buques escuelas Esmeralda y Juan Sebastián Elcano, y dos navíos de la Escuadra Nacional, lugar donde se rememorá a las 14 horas de hoy uno de los pasajes de la historia épica, por los 500 años de la primera circunnavegación del estrecho de Magallanes.

En bahía de Fortescue, conocido en 1520 como el “puerto de las Sardinas”, la expedición de Fernando de Magallanes fondeó y se abasteció, encontrando agua dulce, madera, apio salvaje y una gran cantidad de sardinas en sus orillas, hecho que motivó el nombre del puerto. Desde este lugar Fernando de Magallanes y sus capitanes organizaron una avanzada, la cual estaría a cargo de Roldán, el cual partió con tres hombres a explorar la zona. Fue también el lugar de la primera misa en lo que actualmente es territorio chileno.

La misa fue celebrada por el capellán de la expedición, Fray Pedro Valderrama, quien pasó a la historia al igual que Magallanes, evangelizando y prestando asistencia espiritual a la expedición hasta su muerte en Filipinas, en donde la expedición también instaló una cruz que existe hasta nuestros días.