Necrológicas

“Nos preocupa entrar en un proceso de continuas licitaciones”

Martes 20 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
185
Visitas

Alcaldesa Marisol Andrade por abortado proyecto de agua potable para loteos rurales

“Lamento que un proyecto tan emblemático para la gente de los loteos Selknam y Laguna de los Cisnes, con toda la proyección de gente que va a vivir allí, no se pueda ejecutar. ¡Si estamos hablando precisamente del agua!, algo que es vital y que nosotros considerábamos esencial de realizar en el sector periurbano”, dijo al respecto al alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade. Aseveró que se trata de un proyecto que como municipio venían trabajando hace tiempo, y cuando todo indicaba que iba bien, se desiste la empresa y no se presenta para la firma del contrato.

Aunque se trate de una empresa de Punta Arenas, agregó, iba a contratar una cuota interesante de mano de obra local, por el 20% de puntaje asignado a este ítem. Pero para sus propios trabajadores debía cumplir la PCR o una cuarentena, por lo que “un proyecto que era para 240 días no sé a cuánto se podría alargar. Era insostenible, porque eso no está considerado dentro del presupuesto, es antieconómico”, estimó Andrade.

Sostuvo que se trata de un grave problema que lo planteó tanto a la intendenta Jennifer Rojas como en reuniones (virtuales) con gobernadores y seremis, ya que es un problema para la inversión pública local, donde hay otros importantes proyectos en licitación como la Etapa III del grupo habitacional Lomas del Baquedano, que se topan por las restricciones de la cuarentena. “Como municipalidad nos interesaba continuar trabajando para generar cartera de proyectos, porque era la opción para la gente que ha perdido su trabajo en este tiempo de pandemia, o los independientes que no pueden hacer lo que desarrollaban”.

Lamenta falta de respuesta

Andrade lamentó hasta ahora no recibir una respuesta concreta del gobierno regional, respecto a las empresas que deban venir a Porvenir a generar mano de obra en el sector público, ni una alternativa para el futuro. Recordó que la construcción de las 112 nuevas viviendas de población Lomas del Baquedano, etapa III, se va a adjudicar el 1 de diciembre y 15 días después se firma el contrato y en seguida, la entrega del terreno, para cuyo tiempo espera que la intendenta disponga alguna flexibilidad, si se mantienen las estrictas normas hoy vigentes.

“Nos preocupa que esto se convierta en un impedimento para que nuestras obras queden postergadas y se tengan que volver a licitar, o entrar en un proceso de continuas licitaciones, porque eso no es sano y porque todos nuestros proyectos tienen una característica social. Por ese impacto social es que encarecidamente solicito se dé solución, para que las empresas puedan postular con la tranquilidad que van a poder ejecutar sus obras”, clamó.

La jefa comunal cerró anunciando que esta semana se volverá a licitar el proceso para el APR de los enunciados loteos, periodo en que espera que la intendenta acceda a las solicitadas medidas excepcionales, para ofrecer alternativas o facilidades a las empresas adjudicatarias, para que puedan venir a ejecutar sus trabajos en la isla.