Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Obispo Bastres: “La violencia venga de donde venga siempre debemos condenarla”

Martes 20 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
216
Visitas

Además, reiteró que la diócesis siempre ha respondido a cada una de las diligencias que se han instruido en el marco de la investigación por la desaparición de Ricardo Harex.

Esto es lamentable porque causa dolor, tristeza y la gente piensa muchas cosas que no es lo correcto”, expresó ayer el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, al referirse a los ataques incendiarios que afectaron a las iglesias San Francisco de San Borja y Asunción en el centro de Santiago, ambos hechos ocurridos en la tarde del domingo en las manifestaciones al cumplirse un año del estallido social.

Bastres expresó que “aparte de repudiar los hechos, la violencia venga de donde venga nunca justifica nada. Justamente anoche (anteayer) leí una columna de Carlos Peña (rector académico) quien comentaba que la democracia se fundaba en el respeto de todos los ciudadanos y que todos los ciudadanos tenían el derecho de expresar lo que pensara siempre que lo hicieran en el respeto, colaborando juntos y sin violencia”.

El obispo estimó que ese es el principio de la democracia. “Nosotros queremos que las cosas se solucionen a través de leyes, a través del Parlamento, y por lo tanto la violencia venga de donde venga siempre debemos condenarla”.

Luego agregó que también estos ataques atentan un poco a lo que es el principio del derecho a la libertad religiosa. “Más allá de no haber respetado monumentos históricos como son ambos templos, patrimonio de la cultura nacional, creo que pasaron a llevar a todos esos feligreses que como lo decían sufren porque en esos lugares han celebrado los sacramentos, celebran la vida”.

Incluso recordó que en la Iglesia de la Asunción tenían un trabajo de juntar gatos que recogían abandonados. La comunidad cristiana, afirmó, siempre ha prestado un servicio en el lugar y “más que los atentados contra los templos es un atentado a las mismas personas, a los mismos fieles”.

Caso Harex

Consultado el obispo Bastres respecto a un nuevo aniversario de la desaparición del ex alumno salesiano Ricardo Harex, ocurrido hace 19 años, y cuyos padres aún esperan que se aclare lo ocurrido, el prelado recordó que cada vez que han sido requeridos por la justicia han respondido y se han puesto a disposición para colaborar en todas las indagaciones que se han realizado.

“Hemos hecho todo lo que nos han pedido. La última vez, hace un año, a partir de la investigación de la Comisión de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos nos pidió revisar nuestros locales y entregamos todos los planos. Se realizaron investigaciones e indagaciones. Esas fueron las últimas diligencias y no sabemos los resultados de ello. Cada vez que nos han pedido algo hemos respondido a lo que nos han pedido”, recalcó.