Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Al celebrar el Día de la Región

Consejo Regional advierte que no avalará propuestas sin financiamiento ministerial

Jueves 22 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
222
Visitas

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Ramón Lobos, abogó porque el Estado sopese la importancia de este territorio austral más allá del 1% que equivale su población con respecto a la densidad poblacional del país.

Al celebrarse ayer el Día de la Región, este año marcado también por los 500 años de la circunnavegación de la expedición de Hernando de Magallanes, los consejeros regionales reafirmaron su compromiso de trabajo por la región y advirtieron que no avalarán propuestas de proyecto que deben ser asumidas por los ministerios y muchas veces se presentan para que sean financiadas con recursos regionales, como ha venido ocurriendo en el último tiempo.

El mensaje principal fue leído por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Ramón Lobos, quien recordó que “como magallánicos nos hemos quejado desde siempre por esa mirada paternalista y que no deja espacio al territorio para su desarrollo y progreso, sabemos que la escasa población, el 1% del país, hace que ese sea nuestro peso en las políticas nacionales. O sea, ninguno. Por eso se han dado el lujo por imponer y regir desde la capital sin importar las decisiones u opiniones locales”.

Comparó la distinta mirada que ocurre en el sur argentino donde con una mirada de desarrollo territorial distinta progresan, avanzan y se instalan en circuitos mundiales de turismo local y antártico: “Mientras el progreso en las mismas áreas en nuestra región avanza cancinamente y a ratos con una demora y parsimonia que es incomprensible para el habitante local”.

Lobos recordó que de esta falta de respuestas a las demandas los magallánicos del pasado y del presente saben porque han estado en esa lucha y siempre se pedirá más porque si se desarrolla Magallanes, Chile también se desarrolla, recalcó.

Trato especial

Lobos puntualizó también que el desarrollo de la región ha requerido y necesitará siempre de un trato especial con leyes a favor o aportes sustanciales desde el nivel central. “El rédito es mayor a la inversión. Ha sido mayor antes y ahora eso no se entiende ni se comprende por gobiernos cortoplacistas que buscan rédito inmediato. Apostar por Magallanes y su desarrollo es apostar por futuro que obviamente va más allá de un periodo presidencial”.

Reiteró que “ciertamente las necesidades en salud y vivienda bastarían para ocupar todo el presupuesto regional, por eso para avanzar en otras áreas son necesarios los convenios que aseguren tanto la inversión regional como la inversión nacional en forma proporcional”.

Luego enfatizó: “Se ha hecho demasiado frecuente que sólo el financiamiento regional permita que ministerios y servicios cumplan su rol en la región incluso sin reconocerlo y haciendo como gestión propia lo logrado. Eso como Consejo Regional no lo vamos a seguir avalando: quien no venga con aportes o recursos para implementar acciones locales, no será prioritario en la gestión de los recursos regionales por este Consejo. Por eso a quienes formulan proyectos y programas mejor que lo piensen y actúen en concordancia a este principio, ya como Consejo lo hemos expresado en diversas ocasiones antes, este es el momento de recordarlo y darle el sello a este actual Consejo Regional heredero también de su historia”.

También insistió que otra área carente es la relacionada con el desarrollo humano en sus distintas acepciones: en lo laboral donde se requiere mejorar capacitación en mano de obra, con mayor tecnificación, certificándola y otorgando más oportunidades a los jóvenes. Además, que las carreras técnicas y universitarias tengan un foco a la realidad regional

“Por el nivel de envejecimiento en Magallanes debería haber focalización de la educación en temas de envejecimiento y vejez exitosa, deberían ser centrales en los procesos educativos regionales. Que no sea sólo historia, si no apostar al futuro”, expresó.

Así también recordó que vivir en Magallanes tiene sus ventajas, pero también muchas consecuecias que deben atenuarse con políticas de promoción que mejoren las condiciones de vida y de desarrollo humano.

“Por eso la preocupación por el habitante regional es central, no es un número, no es lo que produce, no es lo que gasta,  no es un bien en sí. Es capital humano que hace grande a esta región. Si el habitante se desarrolla y progresa la región gana, es la forma más persistente de generar desarrollo  regional. Una tarea para toda la región, por lo cual debemos trabajar con las municipalidades y gobiernos comunales en propiciar desarrollo”, insitió Lobos.

El presidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic, destacó también la relevancia que adquiere la circunnavegación de Magallanes y que “ha sido denominado por los estudiosos como la epopeya más grande de la historia: el descubrimiento del estrecho de Magallanes, el cruce del océano Pacífico y la primera circunnavegacion al planeta”.