Necrológicas
Preocupa demora en la consulta de pacientes

85,6% de los casos por Covid se investiga en las primeras 48 horas

Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
190
Visitas

Una de las estrategias más relevantes para contener el avance del coronavirus es la trazabilidad, es decir, la investigación que se hace de cada caso positivo para determinar contagios y contactos estrechos, de manera de poder aislarlos oportunamente, evitando de esta manera la transmisión del virus. La vigilancia epidemiológica permite pesquisar, controlar y evitar que estas personas contagien a otros.

La trazabilidad como tal puede medirse cuando el contacto estrecho, correctamente identificado y notificado, se realiza un test PCR y este sale positivo. Para ello, una de las metas del Ministerio de Salud es que al menos un 60% de los nuevos casos que se reportan sean de este tipo y vengan en seguimiento a partir de un caso índice.

En el último Informe de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, elaborado por el Minsal, el 29% de los casos proviene de un contacto estrecho (entre el 10 y 16 de octubre). En el documento se da cuenta, además, que el 85,6% de los casos positivos es investigado antes de las primeras 48 horas.

Los indicadores de trazabilidad están lejos aún de llegar a un umbral aceptable; aunque el indicador de consulta temprana mejoró significativamente en el periodo analizado, es necesario reforzar la consulta oportuna para lograr una efectiva trazabilidad. Esta es parte de las conclusiones del último informe Covid Chile que es una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que evalúa distintos aspectos de esta estrategia.

En la región, se ha visto que el 50% de los pacientes consulta después de 48 horas del inicio de síntomas y es capaz de contagiar 48 horas antes de presentar los síntomas, por lo tanto el contagio se mantiene por cuatro días o más, es por ello que es fundamental que la gente consulte oportunamente.

Además de la consulta temprana, otro de los indicadores que se evalúa es el de los exámenes y de laboratorio que mide el porcentaje de muestras que son procesadas por los laboratorios e informadas a la autoridad de salud en 24 horas o menos. En la primera semana de octubre hubo cuatro regiones bajo el 40%: Magallanes, Atacama, Coquimbo y Araucanía. A nivel nacional el valor de este indicador se mantiene relativamente estable con un valor de 49 por ciento.