Necrológicas
Básquetbol natalino

El ansiado título del Bories con refuerzos puntarenenses el ‘93

Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
468
Visitas

Hace poco más de 27 años, en mayo de 1993, la rama de básquetbol del Bories se consagraba campeona del básquetbol de la provincia de Ultima Esperanza con un equipo que potenció un puñado de refuerzos puntarenenses, para lograr una corona con dulce sabor, a costa de su tradicional adversario, el Club Natales.

“Tanta era la porfía del Bories por llevarse un título a su tienda que al fin lo logró, al menos en el baloncesto masculino, adjudicándose el cetro máximo del Campeonato de Apertura que bajó el telón en el rectángulo de la calle Eberhard”, publicaba La Prensa Austral.

ESFUERZO ECONOMICO

En la nota se consignaba que la directiva del club “oro y cielo”, presidida entonces por Pedro Cid, “hizo un esfuerzo económico inusual para reforzar tanto su plantel de fútbol como el del básquetbol”.

“Con el primero solamente alcanzó el vicecampeonato, siendo superado por Esmeralda”, apuntaba nuestro diario, acotando que en el Regional de Clubes fue eliminado “por la suerte de una moneda al aire”.

Distinto fue lo ocurrido en la competencia de básquetbol, ya que el Bories “se reforzó con un nutrido grupo de connotadas figuras del cesto puntarenense y con ello logró un título que, a decir verdad, le costó bastante”.

REFUERZOS

Nicolás Pozo, Renato Arias, “Pachi” Yáñez y Carlos Rivas figuraban entre los nombres que potenciaron al campeón. “El triunfo (58-44) se consolidó recién en los últimos cinco minutos del encuentro, que fue extraordinariamente disputado y donde la estrategia inicial, solamente con jugadores venidos desde la capital regional más el argentino Mac Lean, no dio resultado al planteo del técnico Malvio Oyarzún, quien ensayó luego variantes con el ingreso de algunos natalinos, lo que permitió romper el equilibrio que había establecido Natales”, comentaba la nota.

DESARROLLO

El movimiento del marcador fue una muestra de lo ajustada que fue la final. “Natales estaba arriba hasta el minuto 10 del primer tiempo, cuando comenzaron las variantes de la banca boriense, ingresando Sergio Velásquez por Rivas y más tarde Marco Velásquez por Arias. A los 13’ recién Bories logró ponerse arriba en el marcador, pero a los 10 minutos del segundo tiempo la cuenta iba equiparada a 39 puntos por bando”.

“Dos minutos más tarde Bories ganó la delantera, de la que no se desprendería hasta el final del encuentro, superando finalmente a Natales por 58-44”, detallaba La Prensa Austral.

El encuentro tuvo “un poco más de público que las jornadas anteriores”, pero no despertó el interés que generaba este clásico en otros tiempos, “cuando el gimnasio estaba prácticamente copado de aficionados y parciales de ambos elencos”.

PUNTOS

Bories (58): Pozo 13; Arias 7; M. Velásquez 2; Gatica 7; Mac Lean 8; Ojeda 3; S. Velásquez 2 y Yáñez 16.

Natales (44): Canales 4; Navarrete 6; Bustamante 2; Caro 7; Cárdenas 2 y Sarno 23.