Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Habitantes de Puerto Williams acceden a mayor conectividad por fibra óptica

Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
105
Visitas

– Vecinos esperan que se sumen más compañías y se ofrezca el servicio de internet en los domicilios. Por ahora el suministro está limitado a la telefonía móvil.

“Mejoró nuestra calidad de vida. Atrás quedaron los tiempos en que había que esperar hasta la noche o madrugar para realizar alguna transferencia bancaria porque la conectividad era muy lenta. Ahora la velocidad de navegación es rápida”, describe Víctor Aravena, uno de los habitantes de Puerto Williams que celebra el funcionamiento de internet vía fibra óptica submarina que se conecta desde isla Navarino hasta Puerto Montt.

Desde hace casi dos semanas la comunidad de Puerto Williams comenzó a disfrutar de internet móvil luego que la empresa Entel fuera la primera en conectar su servicio comercial al cable de fibra óptica austral.

Víctor Aravena dice que ahora su teléfono celular le entrega internet a su Ipad y puede navegar y disfrutar de videos sin problemas de lentitud como solía ocurrir en el pasado cuando dependían de una conectividad vía Ushuaia o satelital.

Nelson Inostroza, comerciante en Puerto Williams, destacó que “por ahora los que tenemos telefonía celular de Entel vemos esta mejoría y sólo falta que a futuro se ofrezca el servicio de internet en las casas”.

Víctor Aravena precisó que también sería bueno que se sumen las otras empresas operadoras para que haya competencia.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que esto es posible al operar dos nuevas bandas de frecuencias con mayor cobertura y capacidad de transmisión de la compañía Entel. Estas proveerán servicio de Internet móvil de alta velocidad y voz a Puerto Williams tras conectarse a la Fibra Optica Austral (FOA), medida que permitirá mejorar exponencialmente la conectividad digital de sus habitantes.

La instalación de las dos nuevas bandas de frecuencias fue posible gracias a una alianza público-privada entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), autoridades regionales y Entel, compañía la cual es la primera operadora en enlazarse a la Fibra Optica Austral en isla Navarino, a través de su Troncal Submarina Austral.