Necrológicas
  • Alicia Ojeda Rogel
  • Carlos Bustamante Bravo
  • Gladys Díaz Alvarado
  • Mateo Lausic Lausic

Inversión de $3 mil millones para segunda ampliación de muelle Prat

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
174
Visitas

– La Empresa Portuaria Austral apuesta a que en un plazo de ocho meses se disponga de un terminal con capacidad para atracar cruceros de hasta 290 metros de largo.

Apenas termine la cuarentena en Punta Arenas y con ello la comunidad salga del confinamiento total en que está sometida a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se espera que diversos sectores productivos y económicos retomen sus actividades.

Uno de ellos será la construcción y ejecución de proyectos que están detenidos o postergados. Para la Empresa Portuaria Austral será clave salir de la cuarentena porque de alguna forma podrá emprender la segunda etapa de la ampliación del antiguo muelle Arturo Prat que permitirá expandir la capacidad para atracar cruceros de hasta 290 metros de largo, ya que hoy está limitada hasta 250 metros de eslora.

Rodrigo Pommiez, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, precisa que ya está terminado el proceso de licitación y las obras ya están asignadas para que se ejecuten a partir de los próximos meses.

“La obra debiera ejecutarse entre los seis y ocho meses. Todo dependerá del proceso actual de cuarentena que nos permita iniciar la obra porque también es un tema que debemos considerar. Si se levantara la cuarentena no debiera demorar más allá de un mes en iniciarse la ejecución”, expresó el ejecutivo.

Las obras contemplan instalar un nuevo dolphin (duque de alba) de amarre adicional y hacer un nuevo poste de amarre más hacia el mar.

La Empresa Portuaria Austral invertirá cerca de $3 mil millones y la primera etapa de faenas será en maestranza en tierra, proyectándose que el montaje ocurra en el transcurso del primer trimestre del próximo año.

Rodrigo Pommiez insiste que el inicio de las obras está condicionado por la situación sanitaria de Magallanes, especialmente en Punta Arenas donde aún rige la cuarentena total. Así, admite, es incierto fijar una fecha estimativa de cuando debieran comenzar a ejecutarse las obras en el recinto portuario.

La inversión que concreta la Empresa Portuaria Austral es otro esfuerzo por mejorar la capacidad del muelle en la capital regional y prepararse para la futura demanda de los cruceros turísticos que, si bien por la pandemia no harán temporada turística este verano, sí debieran regresar en el periodo 2021-2022.

Ya hace más de tres años la Empresa Portuaria Austral invirtió otros US$13 millones cuando extendió la plataforma del muelle Prat al reforzar la zona del puente de acceso y cabezo del terminal construyéndose dos duques de alba o dolphin, estableciéndose la capacidad para recibir naves de hasta 250 metros de largo.

A partir de ese momento el directorio de la EPAustral comenzó a trabajar en realizar una segunda ampliación que es la que se concretará ahora.

Hasta ahora el muelle tiene un largo de 430 metros con cuatro sitios de atraque, de los cuales 270 metros corresponden al puente de acceso y 100 metros al sector del cabezo. Hasta ahora en el sitio uno, de ambos lados, pueden atracar naves de hasta 250 metros de largo y con la futura ampliación amarrarán barcos de hasta 290 metros de largo.