Necrológicas

Multigremial pide a ministro de Economía flexibilizar medidas para reactivar Pymes locales

Sábado 24 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
279
Visitas

– Directivos plantearon al secretario de Estado, Lucas Palacios, que la situación de los emprendedores magallánicos es crítica.

La Multigremial de Magallanes formuló un desesperado llamado al ministro de Economía, Lucas Palacios, para que adopte medidas que permitan flexibilizar el plan Paso a Paso a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región que están enfrentadas a una crítica situación por la crisis económica derivada por la pandemia y acentuada por la cuarentena.

Jaime Jelincic, presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas y director de la Multigremial de Magallanes, expresó en reunión virtual al ministro Palacios que llevan siete meses sin funcionamiento y la situación es extremadamente delicada.

“Las medidas que el gobierno implementó no han dado el ancho y necesitamos que se modifique el plan Paso a Paso para comenzar a operar y generar ingresos”, explicó Jelincic.

A modo de ejemplo citó que el sector que representa significa el 10% del Pib y los emprendedores magallánicos han tenido que asumir una carga financiera más alta que el resto de la actividad económica.

“Con la pandemia nos hemos ido endeudando, accediendo a créditos Fogape en algunos casos, pero hoy ya no contamos con los recursos para pagar y la industria no puede esperar más”, sentenció Jelincic.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que le pidió al titular de Hacienda, Ignacio Briones, que es necesario postergar los créditos Fogape: “Sabemos que en Magallanes existen 823 empresas gastronómicas y esperamos que se modifique una vez más su reglamento”, dijo.

Flexibilización de plan Paso a Paso

En cuanto a flexibilizar el plan Paso a Paso, el ministro de Economía sostuvo que ya se está abordando con el Ministerio de Salud. “Estamos avanzando con Enrique Paris en incorporar mejoras al plan, con el objetivo de que los negocios locales puedan recibir al público próximamente”, finalizó.

Jaime Jelincic precisó que lo ideal es que las autoridades del nivel central vean que la zona austral tiene condiciones diferentes  y que las medidas que están contenidas en el paso 4 sean aplicadas en el paso 3 del plan Paso a Paso. Así podría adelantarse la reapertura de los restoranes y pubs que desde marzo no han podido funcionar.