Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

El Scout, un gran referente en el deporte magallánico

Domingo 25 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
451
Visitas

Un nuevo aniversario de su fundación cumple hoy el Club Deportivo Scout, una de las más tradicionales y antiguas instituciones deportivas de nuestra región.

Fundado un 25 de octubre de 1918, el Scout cumple 102 años de presencia y gran aporte al desarrollo del deporte regional, siendo alero de múltiples generaciones, especialmente de jóvenes, que defendieron con generosidad la camiseta verdinegra.

Sus inicios se remontan a un grupo de personas activas y retiradas de lo que a principio del siglo pasado era la Brigada de Boys Scouts del Batallón N° 1 “Magallanes”, actualmente el Regimiento Pudeto, encabezados por Edmundo Parker y Alberto Ovando quienes eran aficionados al fútbol y gustaban de la práctica de este deporte que ya era muy popular por esos años en nuestra región, logrando reunir un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, con la que conformaron un primer equipo para su recreación.

El club comenzó con sólo dieciocho socios, de los cuales 16 eran niños, entre los que se encontraban Pedro Bórquez Saldivia, Edmundo Parker Cepeda, Albino San Martín, Alberto Ovando Barrientos, Aurelio Aragonés, Cirilo Visentainer, Benito Ruiz, José Miguel Ovando Barrientos, Adolfo Crociatti, Bernardino Cárdenas, Clodomiro Bórquez, Ruperto Avendaño, Eliseo Matta, Florencio Gómez.

A ellos se sumaron dos adultos que patrocinaron la formación del club deportivo: Paulino Romero, profesor de educación física del Liceo de Hombres quien además fue el primer presidente, apoyado por Víctor Manuel Aguilera, quien era inspector del mismo liceo.

DEBUT EXITOSO

Sus primeras actuaciones las cumplió en la tercera división de lo que era la Liga de Magallanes, precursora de lo que actualmente es la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, debutando el 22 de diciembre de 1918 frente al Excelsior en la cancha del Atlético.

Su debut fue exitoso ya que, a pesar de que todos sus jugadores eran menores de 16 años, ganó el campeonato ascendiendo a la segunda división, donde al año siguiente también se adjudicó la competencia de esa temporada.

Según los reglamentos de la Liga, el club debía integrarse a la primera serie, pero por un acuerdo de los propios dirigentes, basado en la poca edad de sus jugadores, decidieron mantenerse una temporada más en segunda, logrando nuevamente adjudicarse el campeonato.

Ya actuando en la serie de honor empieza para los verdinegros la historia de sus más grandes emociones, siendo el primero en organizar competencias interclubes con equipos como el de los ingleses del British, con quienes acordaron disputar el trofeo “T. P. Jones”, que se jugó por siete años y constituyéndose en uno de los torneos más completos e interesantes de esos tiempos.

Para el Scout es importante, y lo consideran como una de sus características con las cuales siempre se han identificado, la camaradería la que está presente desde antes de fundar el club y que se mantiene hasta nuestros días.

OTRAS RAMAS

Como lo señalamos en el inicio el club se formó en torno al fútbol, pero también ha tenido y dispone de otras ramas como el atletismo donde contó con figuras de la talla de Omar Aguilar, Leonel Bórquez, Luis Pacheco, Marco Antonio Villegas, Luis Vera, Patricio Díaz y José Carlos Oyarzún junto al destacado y recordado técnico Lizandro Gutiérrez.

También tiene series en el futbolito senior masculino como también últimamente en el vóleibol femenino y el futsal femenino que el 2018 se tituló campeón de Chile en el Nacional disputado en Los Angeles, Región de Biobío, derrotando en la final por 4-1 a Boca San Pablo de Santiago.

Ese plantel de futsal estuvo integrado por Pamela Llancapani Aguilar, Susana Llanos Alvarado, Daniela Llancapani Stormensan, Camila Ojeda Huichaquelén, Javiera Raín Díaz, Romina Salviat Asencio, Sara Allende Arismendi, Paula Villalón Gorigoitía, Brisa Alvarado Aguilar, Karina Gallardo Paredes, Claudia Alvarado Barrientos, Javiera Garvizo Velásquez, Simone Portugal Pérez y Dévora Sánchez Barría, todas bajo la dirección técnica de Osvaldo Reyes.

NUEVE TITULOS

Volviendo al fútbol, Scout ha obtenido un total de nueve títulos en la serie adulta de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, consiguiendo su primer campeonato en la temporada 1955/1956 que compartió con el Magallanes al no poder jugarse un partido de definición que, a pesar de programarse en varias oportunidades, no pudo disputarse por malas condiciones climáticas.

En ese equipo campeón destacaban figuras de la talla de Luis Ríspoli, Sergio Muñoz, Rosendo Alvarez, Enrique Sánchez, Sergio Ochoa, Abraham Muñoz, Hugo Schazemberg, Manuel Pérez y Humberto Miranda.

Luego repitieron en los campeonatos de 1959/1960 y 1960/1961, donde se reiteraban algunos jugadores del primer campeonato como Enrique Sánchez, Abraham Muñoz, Hugo Schazemberg y Manuel Pérez, pero se añadieron otros que también dejaron su huella en el club como “Carreta” Vivar, Filadelfio Ampuero, José Antonio Silva, Mario Pascual, Carlos “Cachorro” Vargas, Rubén Villalón, Antonio “Toto” Ríspoli, Miguel “Lito” Ríspoli, Alfonso Cárdenas y Desiderio Hernández.

ULTIMOS
CAMPEONATOS

Debieron pasar otros diez años para que conquistara su cuarta y quinta coronas en los campeonatos del 70/71 y 71/72 para luego reiterarlo en el torneo del 75/76 y el del 76/77 con otras dos coronas, donde hicieron historia Miguel Angelo, Hugo Bravo, Raúl “Fierro” Martínez, José Guentelicán, José Seguel, Manuel de la Torre, Sergio “Manzana” Ojeda, Enrique “Caco” Cárcamo, José Caro, José “Pepe” Marín y Eleodoro Andrade, con “Carreta” Vivar de entrenador, para alcanzar sus últimos dos títulos el 85/86 y 88/89.

Otros tantos éxitos el Scout los ha conseguido en sus series menores a las que históricamente le ha dado una importancia fundamental, lo que ha permitido alcanzar permanentemente innumerables títulos en todas las categorías, ayudando con ello al desarrollo y formación de los jóvenes a través de la práctica del deporte.

Pasado más de un siglo de vida, el Scout se mantiene como una de las instituciones más señeras del deporte regional, dejando huella en muchas generaciones que han vestido la camiseta verdinegra con orgullo y siempre manteniendo los principios bajo los cuales fue creado en los inicios del siglo pasado.