Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ayer fue la constitución de las mesas

Magallánicos se pronunciarán hoy si quieren o no una nueva Constitución

Domingo 25 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
141
Visitas

El país vive histórica jornada bajo estrictas medidas de protección sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Hace unas semanas hubo elecciones regionales en Italia para reducir la cantidad de parlamentarios y recientemente fueron las presidenciales en Bolivia, al igual como ocurrirá el 3 de noviembre en Estados Unidos.

Y Chile no es la excepción para vivir hoy una jornada histórica con un plebiscito nacional donde cada elector se pronunciará por aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución. Pero, además, tendrá que escoger el órgano que debiera redactarla en caso de ganar la opción “Apruebo”, siendo la alternativa: “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, hay 159.618 personas inscritas para participar hoy voluntariamente en el proceso cívico que está marcado por la pandemia del Covid-19.

Sin duda la emergencia sanitaria ha repercutido en el calendario electoral en Sudamérica con una docena de elecciones. Una realidad que no es exclusiva de esta región del mapa.

El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral informó que más de 70 países y jurisdicciones subnacionales en el mundo han decidido postergar eventos electorales de todo tipo y más de 50 los han llevado a cabo en condiciones de pandemia.

En los próximos dos años habrá nueve comicios presidenciales en América Latina y muchos de ellos se realizarán aún en un escenario pandémico.

Por eso que la implementación de una serie de medidas sanitarias marcan el desarrollo del proceso que vive hoy el país y que particularmente en nuestra región está condicionado además por la vigencia de un confinamiento total de la población por una cuarentena que rige desde el 24 de agosto en Punta Arenas y días después extendida también a las capitales provinciales de Puerto Natales y Porvenir.

Excepcionalmente por este fin de semana el inicio del toque de queda se retrasa a contar de las 23 horas y no desde las 20 horas como ocurre para la población magallánica.

Desde las 14 horas de ayer se realizó la constitución de mesas en los 48 locales de votación habilitados en la región, de los cuales 31 de ellos se ubican en Punta Arenas (ver nota en la página 5). Cada local tiene como máximo 15 mesas, todas ubicadas en el primer piso. Así se garantiza la seguridad sanitaria de los votantes y de quienes se desempeñarán como vocales de mesa.

Se supo que el proceso fue más lento en las comunas rurales. Incluso en cuatro de ellas hasta las 17 horas de ayer aún no se había constituido ninguna mesa en las comunas de Río Verde, con dos mesas; San Gregorio con tres mesas; Laguna Blanca y Timaukel, ambas con dos mesas.

En cambio en Puerto Edén la constitución de su única mesa se logró en tiempo récord.

Según se informó desde el Servicio Electoral,  todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 8 a las 20 horas en todo el país.

Ante este escenario de Covid-19, se dispuso entre las 14 y 17 horas un horario preferente para personas de 60 y más años. Solamente podrán votar electores de menor edad cuando no existan en la fila personas adultos mayores esperando por sufragar.

Por primera vez, cada votante acudirá con un lápiz pasta azul para marcar sus dos papeletas y portará su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.

Aunque las autoridades de Salud recomendaron que cada persona porte su alcohol gel personal, también se ha dispuesto que en cada mesa de sufragio haya dispensadores de este desinfectante.

Además, estarán demarcadas las distancias que deberán conservar los electores en caso que deban hacer fila antes de sufragar y obligatoriamente usar su mascarilla que sólo podrán retirar por algunos segundos al momento de presentarse ante los vocales de su mesa para que comprueben que su rostro coincide con la fotografía de la cédula de identidad.

La intendenta Jennifer Rojas recalcó: “El llamado es poder concurrir a votar para tener la mayor representatividad en un acto histórico del país”.

Asimismo, recordó que todas las personas que son residentes en la región y que en esa calidad han ingresado en las últimas semanas procedentes de otros lugares pueden acudir hoy a votar porque por este día se levantará la cuarentena preventiva que rige sobre ellos.