Necrológicas
En el transcurso de un mes debiera convocarse a licitación de obras

Plan Chile se Reactiva “salva” proyecto de nueva Biblioteca y Archivo Regional

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
63
Visitas

Se espera el decreto de asignación de recursos para reactivar un proyecto de larga data.

Rolando Martínez

rmartinez@laprensaaustral.cl

En julio pasado el gobierno regional buscaba las fórmulas para mantener a flote un proyecto planteado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la administración Bachelet en recuperar el antiguo edificio de la ex cárcel pública, a metros de la Plaza de Armas Muñoz Gamero y convertirla en la principal Biblioteca Pública y Archivo Regional.

Su inversión proyectada en unos $15 mil millones corrió peligro luego que una de las partes desistiera de aportar el 25% del financiamiento. Inicialmente se estableció que el gobierno regional aportaría el 50% con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mientras que la otra mitad era aportada en 25% por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el faltante por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El recorte presupuestario dispuesto por el gobierno central a diferentes organismos también repercutió al Servicio de Patrimonio Cultural y éste avisó hace unos meses que no podría participar en el financiamiento.

Fue el principal motivo por el cual la Dirección de Arquitectura, dependiente de Obras Públicas, que actúa como Unidad Técnica, debió suspender el llamado a licitación que se había subido al sistema en mayo pasado.

Todo quedó en suspenso hasta ahora luego que el Presidente Sebastián Piñera dispusiera prorrogar la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y el 25% de recursos faltantes se canalicen a través del llamado Plan Chile se Reactiva, anunciado hace unos meses y que supone en la región una inversión superior a los $150 mil millones en un horizonte a tres años en diversas carteras con el objetivo de reactivar la inversión pública y ocupación de mano de obra local.

El director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, explicó: “Este proyecto le dimos prioridad porque entendemos que es muy importante para toda la región y también muy esperado. Además tiene un componente patrimonial que es muy importante”.

Recordó que al diseñarse el plan de recuperación del gobierno y junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se priorizó este proyecto y en concordancia con la Dirección de Presupuesto, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Gobierno Regional de Magallanes se logró de alguna forma asegurar el financiamiento luego de la deserción del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

“Estamos a la espera que la Dipres decrete los fondos que faltan que son los que llegarán a través del plan de Recuperación para poder partir con las obras. Esos fondos ya se otorgaron y simplemente estamos a la espera del decreto respectivo”, recalcó.

Irarrázabal estimó que debiera llamarse a licitación de obras en el transcurso de un mes y proyecta en el primer semestre de 2021 comiencen a ejecutarse las obras en el antiguo edificio de la ex cárcel pública lo que podría repercutir favorablemente en la generación de mano de obra que podría fluctuar entre 350 y 400 personas. Los trabajos podrían completarse en un plazo no inferior a dos años.

Biblioteca y
Archivo Regional

El proyecto de Biblioteca y Archivo Regional dispuso de $290 millones para los estudios de diseño que se ejecutaron entre los años 2015 y 2018. Este incluyó un largo proceso de estudios técnicos que persiguen recuperar la fachada exterior y cada uno de los rincones del interior del recinto penal que fue construido en 1907 y albergó a la población penal magallánica hasta comienzos de los años 2000. Desde ese tiempo las instalaciones están desocupadas y con un deterioro permanente.

El edificio de la ex cárcel pública es monumento nacional y forma parte del centro histórico de Punta Arenas en la calle Waldo Seguel, adyacente a otro edificio antiguo ocupado por Carabineros.

La futura Biblioteca Pública ofrecerá a la comunidad espacios culturales y patrimoniales con acceso a la información, reflexión y educación, siendo un espacio de encuentro de la diversidad regional.

Además, se proyecta contar con un Archivo Regional que permita tener al alcance la documentación del patrimonio e historia de la región que hoy en su mayoría se almacena en archivos de la Región Metropolitana.

El antiguo edificio de la ex cárcel pública fue redestinado para este proyecto en el año 2014 por Bienes Nacionales y en septiembre de ese mismo año comenzó un trabajo conjunto entre la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que a través del Departamento de Patrimonio llamó a concurso público para el anteproyecto que fue adjudicado al arquitecto Rodrigo Aguilar.