Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Senadora Goic pidió a ministro de RR.EE. que se revierta traspaso de recursos del Inach al Ministerio de Ciencia

Domingo 25 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
150
Visitas

La noticia de que casi la totalidad de los recursos del Instituto Antártico Chileno (Inach) pasarán al naciente Ministerio de Ciencia, aún tiene réplicas. La senadora Carolina Goic pidió que se revierta esta medida, tras sostener una reunión a nivel ministerial. La senadora asegura no entender la lógica de esta medida, tomando en cuenta el rol que el Inach cumple, tanto en el desarrollo de ciencia, como también en el aspecto geopolítico y estratégico, razón por la cual depende de la Cancillería.

“Con respecto al anuncio del traspaso de los recursos y presupuesto del Instituto Antártico Chileno al Ministerio de Ciencia, quiero señalar que he conversado con el ministro de Relaciones de Exteriores Andrés Allamand, y con el ministro de Hacienda Ignacio Briones, a quienes les hice ver que esta modificación tiene que revertirse, pues no se puede debilitar una institucionalidad tan relevante como el Instituto Antártico Chileno. Esto no es sólo el desarrollo de algunos proyectos científicos, tiene que ver cómo ejercemos nuestra soberanía en el Continente Blanco por toda la importancia estratégica que tiene a nivel global”.

La parlamentaria agregó que no se puede instalar más burocracia para el desarrollo de la ciencia antártica, pues parece más bien contrario a lo que se ha buscado, que es fortalecer el rol del Inach en la región. Asimismo, lamentó que esta decisión “se haya hecho en forma inconsulta respecto de los funcionarios. Trasmito y doy todo mi respaldo a los trabajadores, funcionarios, como también el director, con quienes hemos estado en coordinación y confío que esta situación se va a revertir en la comisión mixta de presupuesto, pues la propuesta no tiene el respaldo necesario para ser aprobada”, concluyó la senadora Goic.