Necrológicas

En Magallanes: el 79,83% elige la opción Apruebo para construir una nueva Constitución

Lunes 26 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
636
Visitas

Sólo el 20,17% (13.263 personas) se inclinó en la región por mantener la actual Carta Magna.

El 80,34% votó porque sea la Convención Constitucional el órgano que redacte el nuevo texto fundamental.

Los magallánicos se inclinaron ayer en forma abrumadora por apoyar la opción Apruebo en el plebiscito constitucional, sumándose a la mayoría nacional y abriendo así el proceso que permitirá redactar una nueva Constitución.

Esto fue celebrado por un sector de la sociedad, para el cual esto significa que se podrá reemplazar la Constitución que rige desde 1980, la cual para ellos es ilegítima porque fue impuesta en dictadura.

En Magallanes, fue inobjetable el triunfo del Apruebo, opción que logró el 79,83% del electorado que acudió a los 48 locales de votaciones implementados en las diez comunas de la zona y en el territorio antártico. Precisamente fue en este único lugar donde ganó el Rechazo con 21 sufragios (67,74%), votación condicionada por la predominancia de personal uniformado de la Fuerza Aérea, mientras que sólo diez personas se inclinaron por el Apruebo (31,26%).

El Servicio Electoral informó que con el 100% de las 505 mesas escrutadas en Magallanes el total de personas que concurrieron a votar fue 66.016, lo que representa una participación de 41,36% del electorado. El Apruebo fue marcado en 52.505 votos (79,83%) mientras que por el Rechazo hubo 13.263 sufragios (20,17%).

Este resultado superaba al registrado a nivel nacional, que -al despacho de esta información y con el 98,18% de las mesas escrutadas- arrojaba un 78,25% de triunfo para el Apruebo y un 21,75% para el Rechazo.

Respecto de qué órgano deberá redactar la nueva Constitución, los magallánicos optaron en un 80,34% porque sea la Convención Constitucional. Sólo el 19,66% eligió la Convención Mixta.

Este plebiscito se desarrolló en la zona en medio de la pandemia y con cuarentena total en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Ello podría explicar que la participación alcanzara al 41,36% del padrón electoral que, según el Servel,  alcanza a 159.618 electores, aunque claramente muchas de las personas inscritas ya no residen en Magallanes o han fallecido.

Un ejemplo de la falta de depuración es que en la Antártica, donde tradicionalmente funciona una mesa en villa Las Estrellas en la base Presidente Frei de la Fach, en isla Rey Jorge, el padrón electoral registra 269 electores, pero en la jornada de ayer votaron 31 personas

Pasos del proceso constituyente

La jornada del plebiscito en Magallanes estuvo marcada por la alta participación de los jóvenes, muchos de ellos que también asumieron tareas de vocales en sus mesas.

Los festejos por el triunfo del Apruebo se registraron desde las 21 horas en adelante con sucesivas caravanas vehiculares hasta concluir en una improvisada concentración en la plaza de armas Muñoz Gamero, donde hubo batucadas y lanzamiento de fuegos artificiales.

Tras este triunfo, viene el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones que dispone hasta el 27 de noviembre para comunicar al Presidente de la República la sentencia de proclamación del plebiscito constitucional.

En un plazo no superior a cinco días, el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar a la elección de delegados que se denominarán Convencionales Constituyentes, los que serán electos en un plebiscito previsto para el 11 de abril del próximo año.

La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros, quienes serán elegidos en votación popular según distrito electoral, establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio. Esto implica que Magallanes tendrá el derecho de hacerse representar en dicho órgano por cinco delegados.

Se espera que a mediados de mayo de 2021 se realice la primera sesión de la Convención Constitucional y que, en febrero de 2022, ya esté una primera redacción de la Carta Magna que deberá ser sometida a votación popular en el transcurso de ese año.