Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Venció el ultimátum: oposición bielorrusa convoca a huelga general contra Lukashenko

Lunes 26 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
73
Visitas

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya hizo ayer por la tarde una llamada a una huelga general a partir de este lunes, después de otra multitudinaria manifestación en la capital Minsk contra el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

“El régimen volvió a mostrar hoy a los bielorrusos que la violencia es lo único de lo que es capaz”, aseguró Tijanóvskaya, que se exilió en Lituania, en su canal de la aplicación Telegram. “Por este motivo, este 26 de octubre, empezará una huelga nacional”, afirmó.

Bielorrusia es escenario de protestas sin precedentes contra la reelección considerada fraudulenta, el 9 de agosto, de Lukashenko, quien se mantiene en el poder desde 1994 al frente de un modelo que muchos identifican inspirado en el sistema soviético.

El movimiento opositor sufre desde entonces una constante presión de las autoridades, que ha conducido a la detención o al exilio en el extranjero de todas sus principales figuras.

Más de 100.000 personas llenaron ayer las calles de Minsk para expresar su rechazo al gobierno de Lukashenko, en otra protesta marcada por la represión policial.

Las fuerzas de seguridad lanzaron granadas de dispersión y efectuaron numerosos arrestos, según los canales de Telegram de la oposición, en los que se publicaron imágenes de pánico de los manifestantes que huían de la primera línea de la marcha.

Más de cien personas ya habían sido arrestadas durante la tarde de ayer, según la ONG defensora de los derechos humanos Vesna.

“¡Huelga!”, gritaron los manifestantes en repetidas ocasiones durante la protesta en la capital de Bielorrusia.

Tijanóvskaya tiene el apoyo pleno de la UE y dirigentes como la alemana Angela Merkel o el francés Emmanuel Macron, aunque a raíz de esos respaldos Rusia -aliada de Bielorrusia- y el Ejecutivo de Lukashenko denuncian un complot occidental.

BiobíoChile