Necrológicas
  • Mario Manuel Varillas Cusevich
  • Yolanda Andrade Barría
  • Ramiro Lai Caipillán
  • Henry Mansilla Santander
  • Jorge Eugenio Millapinda
  • Mirna Alvarado Saldivia

146 detenidos tras manifestaciones, incidentes y saqueos post plebiscito

Por La Prensa Austral Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
81
Visitas

Un total de 146 personas resultaron detenidas en la última jornada, cuatro de ellas menores de edad, en distintos eventos ocurridos en el país luego del plebiscito donde Chile aprobó redactar una nueva Constitución.

Según el balance de Carabineros, post votaciones se registraron 260 eventos en el país, la mitad de ellos en la Región Metropolitana: de todos ellos, 160 correspondieron a manifestaciones -la principal, como es costumbre, en Plaza Baquedano-, 39 a barricadas, 30 a desórdenes y seis a saqueos, entre otros.

Las comunas que tuvieron 10 o más incidentes en la capital fueron Puente Alto, Santiago y Peñalolén, y en regiones, Villa Alemana, Valparaíso, Coquimbo y San Antonio.

También hubo ataques a cuatro cuarteles policiales: contra la 45ª Comisaría de Cerro Navia, contra la Tenencia Rivera López, en La Granja, contra la Tenencia Pedro Aguirre Cerda, en la comuna homónima, y contra la 4ª Comisaría de Concón.

Producto de todos esos hechos, 146 personas fueron detenidas, 109 hombres y 37 mujeres.

Del total, 55 están acusados por desórdenes, 31 por delitos contra la salud pública en el marco de la pandemia, 23 por saqueos, 13 por infringir la ley electoral durante las votaciones, 10 por órdenes judiciales pendientes y ocho por atentado contra la autoridad, entre otros delitos.

Carabineros desplegó 23.964 efectivos de distintas reparticiones para resguardar el orden público durante el plebiscito, 11.229 en la Región Metropolitana y 12.735 en el resto del país. De ellos, fueron reportados 12 carabineros lesionados, 10 en la capital y dos en regiones.