Necrológicas

86 pacientes críticos han sido trasladados a otras regiones

Martes 27 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
321
Visitas

Se busca garantizar la disponibilidad de camas a nivel local

Para garantizar la disponibilidad de camas críticas hasta la fecha han sido derivados 86 pacientes graves por Covid desde las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de Magallanes y del Hospital Augusto Essmanna a otros centros asistenciales fuera de la región. La cifra es cinco veces mayor a los traslados decretados durante la primera ola de contagios.

Cabe consignar que en abril pasado fueron aeroevacuados 16 pacientes a otras Unidades de Pacientes Críticos. De acuerdo a lo informado por la subsecretaría de Redes Asistenciales, se continuarán derivando enfermos mientras la situación epidemiológica lo exija.

Desde el Servicio de Salud Magallanes se indicó que en el marco de la activación de la Red Integrada Covid-19, al 25 de octubre del año en curso han sido trasladados 86 pacientes Covid-19 desde Magallanes. De ellos, 77 se han realizado desde el Hospital Clínico y 9 directamente desde el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

A la misma fecha se consignan 14 fallecidos y 15 recuperados y retornados a Magallanes, y además se registró el caso de un paciente, que enfermó en la región, pero que al recuperarse volvió a su ciudad de origen.

La mayoría de los pacientes han sido derivados al Hospital Metropolitano y a la Posta Central, además hay casos que han sido enviados al Hospital del Tórax.

La puesta en marcha de esta estrategia ha permitido que el Hospital Clínico continúe trabajando a pesar de la gran cantidad de pacientes graves y que han requerido soporte de cuidados intensivos. El reporte diario de este lunes dio cuenta que 17 personas permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico y 2 pacientes se encuentran en la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital de Natales.

Así la ocupación de cama crítica al día 26 de octubre en la red pública de salud es de un 68,5%, mientras que la ocupación de ventiladores mecánicos invasivos, alcanza el 47,3%. En la región, hay 35 camas para pacientes críticos en los hospitales de la red pública, de ellas 30 están en Punta Arenas y cinco en el Hospital de Puerto Natales. En relación a las camas de observación, se consigna una ocupación del 69,1% en red pública, con lo que no se han derivado pacientes a hospitales provinciales. Cabe tener en cuenta que en los cuatro hospitales de la región hay 337 camas básicas.