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Su tema fue la transición política en Magallanes

Alumna y profesor del Colegio Británico obtienen destacado lugar en concurso internacional de Historia

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Octubre del 2020

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Octavia Olsen del Otero, de tercero medio y el docente Félix Alonso González presentaron el proyecto “Al final del arcoíris”, en el que reflexionaron sobre cómo se vivió el proceso de la vuelta a la democracia y sus implicancias con la actualidad.

El reciente plebiscito dejó en claro que la juventud está muy pendiente de lo que ocurre en el país y buscando el espacio para hacer sentir su voz para propiciar cambios. Lejos del habitual cliché que se instala de que viven en su burbuja y pendientes de frivolidades, los estudiantes secundarios en particular, han dado muestras de sobra de reflexión y compromiso. Solamente les faltan oportunidades o, como en este caso, que un profesor vea las potencialidades en algún estudiante y les dé el impulso y las herramientas para labrar su propio camino.

Es lo que sucedió con el licenciado en Historia Félix Alonso González, español de nacimiento y que realiza clases en el Colegio Británico desde 2017. Ahí, además de realizar sus clases, busca que sus alumnos puedan participar en diferentes instancias, incluso internacionales, más aún, en este periodo de mayor encierro, donde las plataformas virtuales brindan una oportunidad única. Así, invitó a la estudiante de tercero medio, Octavia Olsen del Otero a participar en la edición Nº12 del concurso de Historia para Jóvenes Eustory, abierto para España, Portugal y América Latina y en el que participó un centenar de jóvenes de 41 centros del mundo.

La premiación se realizó el viernes y ahí, la investigación “Al final del arcoíris”, desarrollada por Olsen junto al profesor Félix Alonso ocupó un meritorio segundo lugar.

“En este caso, el tema era la transición política y lo que les pidieron a los chicos fue hacer un estudio sobre este tema en su país y siempre con perspectiva local. A pesar de que era un formato libre de entrega, ya sea video, informe, tenía que ser con testimonios de personas, entonces la idea era entrevistar a gente que vivió ese proceso. Y como tiene un vínculo con el estallido social, se comparó qué procesos que se reclamaban en la transición, siguen abiertos”, explicó el profesor Félix Alonso, que comenzó a trabajar desde marzo con la estudiante, debiendo modificar la metodología a medida que la emergencia sanitaria impidió la libre circulación para, por ejemplo, hacer entrevistas personales.

Recolección de testimonios

De esta forma, se trabajó con la plataforma Zoom y mediante una encuesta por Google, porque como apuntó el docente, su labor fue fundamentalmente, de recoger testimonios “y no ofrece ni un juicio ni opinión de lo que las personas piensan, sino conocer la historia de parte de quienes la vivieron”.

Además de esta recopilación, lo que más valoración tenía, de parte del jurado, era la conclusión y aprendizajes que obtuvo de este proceso, y a la luz del resultado, el profesor está muy feliz por haberla elegido para esta investigación: “Ella es 100% humanista y siempre mostró un interés por continuar estudios superiores en el ámbito de las humanidades, y del punto de vista profesional, pensé que le podía venir súper bien y ya está haciendo currículum. Y tiene una vocación en el alma, por las cosas que hace”.

Y al haber sido en formato digital, Olsen podrá participar en campamentos y conferencias virtuales, con gente de todo el mundo.

Octavia Olsen destaca que desde que llegó el profesor Félix Alonso González, su interés por la Historia se intensificó, y ahí se dio cuenta de su real vocación, la que terminó de consolidarse con este concurso. “Participó mucha gente y haber quedado en segundo lugar es súper importante e hizo darme cuenta que esto es lo que realmente me gusta. Aún no sé qué carrera específica, pero sí netamente humanista”.

Independiente de este trabajo, Octavia Olsen también representa a esta juventud que está interesada en la contingencia y los cambios sociales. Por eso, aunque no pudo votar, siguió con mucha atención el histórico plebiscito del domingo: “Encuentro que está súper bien la motivación, me gusta que los jóvenes se pongan en el lugar de otras personas, porque obviamente hay gente que tiene muchos privilegios y poder ponerse en el lugar del otro y hacer cambios es súper importante”, resaltó la estudiante.