Necrológicas

Elaboran millonaria cartera de proyectos para sacar a Puerto Edén de su postración

Miércoles 28 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
516
Visitas

Demandará una inversión de 14 mil millones de pesos

La iniciativa fue conocida por el Concejo Municipal de Natales para recibir indicaciones y sugerencias. El documento final deberá ser aprobado por el Core y, finalmente, a nivel central por la Subsecretaría de Desarrollo Regional

Proyectos por sobre los 14 mil millones de pesos a invertir en un periodo de ocho años se propone para Puerto Edén en el Plan de Zonas Rezagadas que fue lanzado por el gobierno a mediados del año pasado para ir en apoyo de localidades apartadas.

La cartera de iniciativas fue conocida recientemente por los integrantes del Concejo Municipal de la comuna de Natales, en cuya sesión expuso el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Oyarzún.

El objetivo fue darles a conocer el mencionado plan de desarrollo para recibir posteriormente sus indicaciones y sugerencias con el fin de enriquecer el documento final que deberá ser aprobado por el Consejo Regional y finalmente a nivel central por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En la ocasión se mencionaron como problemáticas relevantes de la localidad donde habita aproximadamente un centenar de personas, que el agua que es consumida está fuera de toda norma sanitaria; el mal estado de las pasarelas; la imposibilidad de realizar análisis de marea roja en el lugar; que no se cuenta con electricidad las 24 horas del día; la falta de un manejo de residuos domiciliarios e industriales; la mala aislación térmica de las viviendas; la falta de un sistema de alcantarillado y disposición final de las aguas servidas y la contaminación que afecta a la isla Salamandra.

La localidad de Puerto Edén está ubicada a 320 kilómetros en línea recta al norte de la ciudad de Puerto Natales y a 512 kilómetros de Punta Arenas. Se emplaza en una península de la ribera norte de la isla Wellington, al interior del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Obras a largo plazo

El plan destinado a que la localidad supere sus problemas más relevantes se espera aprobar antes de fin de año para comenzar a materializarlo el año 2021, con el fin que culmine el año 2028, periodo en el cual se proyecta invertir $14.200.978.000.

Entre las iniciativas propuestas se encuentra la construcción de un sistema de alcantarillado para la villa; la construcción de un sistema de energización del poblado; la construcción de una infraestructura para el manejo de los residuos domiciliarios e industriales; la normalización y mejoramientos de los pasarelas; el saneamiento de la isla Salamandra; la construcción de un laboratorio de marea roja; la adquisición de una lancha para evacuaciones médicas vía marítima; el mejoramiento y equipamiento para la escuela y la posta de la localidad; la construcción de una estación científica en isla Guarello y la forestación de praderas de luga roja, entre otros.

Mayor fiscalización

Sobre la cartera de proyectos el concejal de Natales, Guillermo Ruiz, manifestó que “me gustaría que haya una participación real de la gente de Puerto Edén, porque no si sé ésta cartera de proyectos fue planteada por ellos o es una idea preconcebida”.

Sobre este mismo punto, la concejala Francisca Molinet aclaró que cuando surgió el Plan de Zonas Rezagadas viajó a Puerto Edén junto al concejal José Cuyul integrando una comitiva y que en la ocasión “se hicieron varias reuniones y fueron los mismos vecinos que pidieron esos proyectos”.

Por su parte, el edil Alfredo Alderete dijo que Puerto Edén era una localidad que estaba muy abandonada y que su población había disminuido considerablemente en los últimos años, por ello manifestó su esperanza que “este plan que dura ocho años llegue a su término, porque muchas cosas se inician y quedan en el camino”.

En la ocasión, Alderete recordó, como una idea positiva, que la localidad sea cabeza de una comuna, lo que permitiría contar con un presupuesto a nivel nacional porque “la pobreza que hay allí es enorme”, lamentó.

En tanto, el concejal Daniel Córdoba pidió que se fiscalice la ejecución de los proyectos, recordando iniciativas que finalmente no lograron su objetivo por su mala ejecución. Finalmente, la concejala Verónica Pérez manifestó su esperanza que el plan cubra las necesidades de los habitantes de Puerto Edén.

Con anterioridad se han realizado múltiples iniciativas en favor de esta apartada localidad, ubicada en las cercanías de Campo de Hielo Sur, las que por diversos motivos no han logrado el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.