Necrológicas

Intendenta Jennifer Rojas: “El riesgo de contagio sigue tan latente como en marzo y por esa razón no podemos levantar la cuarentena aún”

Miércoles 28 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
1,819
Visitas

Primera autoridad regional aseguró que se trabaja para reactivar la economía regional apenas se termine con el confinamiento total.

Todos sabemos que la cuarentena es una medida muy dolorosa y que tiene muchos costos asociados, no sólo desde lo económico, sino que también desde lo psicológico que es algo que nos está afectando fuertemente”, expresó ayer la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, al responder por la posibilidad que la capital regional, Puerto Natales y Porvenir puedan salir del confinamiento por el alza de contagios registrados por el Covid-19. En Punta Arenas la medida entró a su décima semana, mientras que Puerto Natales y Porvenir ingresaron a dicha condición el pasado 11 de septiembre.

Rojas fue tajante: “A pesar que las cifras evidencian una baja en los contagios no estamos en condiciones epidemiológicas de levantar la cuarentena. Son muchas las vidas que podrían correr riesgo si tomamos esa medida”.

Luego recalcó que todos los magallánicos saben en la condición que estamos y a pesar de que se sabe que la percepción de riesgo ha disminuido es sólo una percepción. “El riesgo de contagiarse sigue tan latente como en marzo y es por esa razón que no podemos levantar la cuarentena aún. Tenemos que seguir protegiendo la vida de los magallánicos. Aún estamos haciendo aeroevacuaciones y llevamos 126 fallecidos. Lamentablemente hay 126 familias que han perdido a sus seres queridos”, dijo.

Recordó que el 6 de octubre pasado se registró el peak día de contagios con 327 casos con una positividad de 29% ese día: “Hoy estamos bajando. Evidentemente estamos en un nivel de contagio de un 13% acumulado semanal. Es algo que ni pensábamos hace un tiempo atrás y en lo cual tenemos que destinar todos los esfuerzos para llegar al nivel que nos permita levantar la cuarentena”.

Reactivación económica

Consultada la intendenta Jennifer Rojas respecto a las medidas que se adoptarán para ayudar a enfrentar a los distintos sectores productivos y comerciales el mal momento económico por la pandemia, respondió que desde las diferentes carteras ministeriales están trabajando en varias iniciativas que puedan ayudar a reactivar la economía local.

“Hemos conversado con las distintas carteras para levantar proyectos que permitan apalancar recursos para inyectar en la región y así poder retomar el camino en el que estábamos antes de esta pandemia”, enfatizó.

Rojas precisó que claramente las comunas de Magallanes están golpeadas por esta crisis y por ello se trabaja en distintos proyectos, pero recordó que el reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera, en prorrogar por otros tres años más el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas también genera una gran oportunidad tanto para poder continuar con obras que son muy relevantes para la región, pero por sobre todo en poder aportar mano de obra en trabajo que es lo que las personas tanto están necesitando.

“Así también existirá otra inyección fuerte de recursos a nivel regional que tiene que ver con el plan Paso a Paso Chile se Recupera. Estamos trabajando desde las distintas carteras levantando proyectos para Pymes, para pequeños y medianos emprendedores, para aquellos que lo son un poco más. También trabajando en todos los protocolos sanitarios y de seguridad para la reactivación que necesitamos”, afirmó.

La autoridad regional destacó además que a través de los municipios están los llamados proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril) que ya se han aprobado 90 de ellos para los municipios con un total de $6 mil millones y que apuntan a generar ocupaciones de empresas contratistas, pequeños prestadores de servicios y emplear mano de obra de menor especializados que con su trabajo ayudarán también a mejorar la infraestructura en cada comuna y además ser una fuente de ingreso para las personas que lo necesitan.