Necrológicas

Invitan a disfrutar de las artes escénicas con obras, radioteatro y talleres en línea

Por Agencias Miércoles 28 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
82
Visitas

Desde 1990, cada 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. Por tercer año consecutivo, Fundación Teatro a Mil y Sura Asset Management Chile se unen para presentar Al Teatro, programa que busca ampliar el acceso y generar un diálogo intergeneracional con las personas mayores a través de las artes escénicas, y, de paso, celebrarlos en su mes junto a sus familias.

Con más de 4.300 participantes en sus dos primeras ediciones, Al Teatro ha profundizado en su objetivo de contribuir a la calidad de vida de las personas mayores de 60 años.

Frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, este año el programa se adapta a las plataformas digitales como una forma de acompañar a sus participantes frente al actual contexto.

Entre el 1 de octubre y 14 de noviembre, su tercera versión contempla la presentación de tres obras con funciones en línea, cuatro radioteatros emitidos por Radio Biobío y plataformas digitales, y 18 talleres. Totalmente virtual, acorde a los tiempos que corren y a la espera de la reapertura de salas, todas las actividades serán remotas pero orientadas a abrir espacios de encuentro y distensión, además de contención y aprendizaje a través de las herramientas socioemocionales que entrega el teatro.

La tercera edición de Al Teatro, programa pionero y único en su tipo, es presentado por Fundación Teatro a Mil y Sura Asset Management, tiene el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Clásicos del teatro

Entre las obras que se presentarán en Al Teatro figura “Yorick, la historia de Hamlet” (31 de octubre, 19 horas), un acercamiento a la obra de Shakespeare interpretada por Francisco Reyes y con realización de Simón Reyes, y “Todas esas cosas maravillosas” (14 de noviembre, 19 horas), un atípico unipersonal del dramaturgo británico Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, protagonizado por Alvaro Escobar.

Cada semana se transmitirá también un radioteatro en simultáneo por Radio Biobío y fundacionteatroamil.cl/alteatro.

Tras su exitoso debut en tablas durante el año 2018, los actores Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko vuelven a montar la exitosa obra “Después de mí, el diluvio”, de la catalana Lluïsa Cunillé, cuyo título replica una frase exacta del dictador congolés Mobutu Sese Seko y que será transmitida por Radio Biobío el jueves 29 y el viernes 30 octubre entre las 20,30 y las 21 horas.

Del jueves 5 y hasta el miércoles 11 de noviembre, en tanto, debutará en el micrositio de Al Teatro “Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras”, una versión de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta, que será interpretada por las actrices Carolina Arredondo y Roxana Naranjo.

Todos los radioteatros permanecerán también hasta mediados de noviembre en el micrositio de Al Teatro en la plataforma Teatro a Mil TV.

Talleres teatrales

Entre octubre y noviembre, Al Teatro tendrá también 18 talleres -9 con dos versiones cada uno- a cargo de renombrados artistas y creadores: los habrá de “Maquillaje teatral”, en colores y estilo tribal, impartido por Lilian Vásquez; “Historia del Teatro Chileno”, conducido por Carola Oyarzún y Andrés Kalawski; “Creación de máscaras”, con Tomás O’Ryan y Diana Fraczinet; también de “Dramaturgia”, a cargo de Carla Zúñiga y Flavia Radrigán; dos jornadas de “Expresión Corporal”.

“Narración oral” será impartido por los actores Néstor Cantillana y Paula Zúñiga, y las dos sesiones dedicadas a los “Grandes Clásicos Teatrales”, por Javier Ibacache y Francisco Reyes. Finalmente, un Taller de Actuación dictado por Héctor Noguera.

Las inscripciones para éstas y otras actividades de Al Teatro 2020 están abiertas en el sitio web de Fundación Teatro a Mil.