Necrológicas

Académico de la Umag se integra la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
375
Visitas

El director de Investigación de la Universidad de Magallanes, doctor Sergio Radic Schilling, se incorporó, como miembro correspondiente, a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, cargo a través del cual representará a la región en este organismo promotor del desarrollo agrícola sostenible en Chile. Su llegada fue promovida por el destacado investigador magallánico y Premio Nacional de Medio Ambiente 2001, Nicolo Gligo Viel, a principios de septiembre.

En diciembre de 2017 se realizó un seminario científico de la Academia en la Umag, en la que Radic participó en la organización, y en la que hubo diversos expositores relacionados al agro. Posteriormente, los contactos continuaron, hasta que Nicolo Gligo le invitó a participar y ser parte de la Academia, para representar a Magallanes en este grupo de profesionales y académicos a nivel nacional. “Dentro de los objetivos que tienen está la difusión de los conocimientos de las ciencias agronómicas, promover diferentes iniciativas y siempre tienen distintos académicos y representantes en las regiones”, sintetizó Radic.

En su caso, tuvo que presentar una exposición sobre los avances en el mejoramiento y manejo sostenible de las praderas de la región, especialmente los que tienen que ver con la Universidad de Magallanes. “La idea fue mostrar los avances y cómo se han generado soluciones a algunas problemáticas que ha habido y la idea es seguir colaborando en esta área. Es súper importante para nosotros estar dentro de los grupos académicos y relacionados al agro, para desarrollar la agronomía y el sector agropecuario regional”, expuso.

Hay proyectos de ciencia básica y otros, de ciencia aplicada. Los primeros no siempre llegan al usuario final, pero sí pueden servir de base para posteriormente ser aplicados en investigaciones y proyectos futuros. “Muchas veces, los que trabajamos en la ciencia aplicada, tomamos insumos de las investigaciones de ciencia básica que nos sirven para generar un producto que lleva la ciencia aplicada, que está dando respuesta inmediata o tratando de entregar un producto o resultado que irá en directo beneficio al productor del sector agropecuario. Generalmente, colocamos de manera más pertinente, a los usuarios finales de estos proyectos, del sector agropecuario, administradores de predios o pequeños agricultores, dependiendo de la temática del proyecto”, desarrolló Sergio Radic Schilling, que en la Umag ha desarrollado líneas del área de la microbiología de suelo para el apoyo del desarrollo de las praderas, así como la percepción remota, a través de imágenes satelitales, que contribuyen al monitoreo de las praderas.