Necrológicas

Alcalde y caso del concejal Aguilante resuelto por el Tribunal Electoral: “Ni personal, ni revancha”

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
801
Visitas

Claudio Radonich recordó cómo se originó la denuncia contra el edil y se refirió a la instancia de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones

El alcalde Claudio Radonich dijo que llevar al concejal José Aguilante ante el Tribunal Electoral no respondió jamás a un problema personal o de ánimo de revancha, sino exclusivamente a un tema de probidad.

El jefe comunal se refirió al fallo (de primera instancia) que eximió de responsabilidad al edil de las causales contenidas en un recurso, donde se pedía el cese de sus funciones considerando el presunto vínculo que éste mantenía con colegios municipalizados.

Radonich recordó que la presentación, efectuada por el alcalde y algunos concejales, se fundamenta en el intenso debate que hubo durante una sesión de 2018, en donde el concejal Aguilante reconoce haber tenido vínculo laboral profesional con diferentes colegios dependientes de la Corporación Municipal. “Recuerdo que fue un debate bastante áspero, donde el propio concejal reconoció el vínculo, indicando el número de establecimientos con los cuales había tenido relación laboral”.

Agregó que luego de ello se adoptaron algunas medidas, siendo la primera el impedir que estos vínculos se siguieran generando a nivel de colegios, “porque la Ley de Municipalidades expresamente establece que ningún concejal podrá tener una relación laboral con la Cormupa, y hay que recordar que cualquier vínculo con colegios es directamente un vínculo laboral o profesional con la Corporación. Señalar que es el Concejo el que, finalmente, fiscaliza a las corporaciones y fundaciones municipales”.

Fue en base a lo anterior -continuó Radonich- que se hizo una presentación tendiente de determinar la existencia de un eventual delito o falta administrativa, presentándola a la instancia correspondiente, en este caso al Tribunal Electoral Regional.

“Aquí no hubo otra intención, no hubo revancha ni nada personal por parte de ninguna de las personas que firmamos esto. Hoy se reconoce que hubo este vínculo, pero no de la entidad, lo extraño es que la sentencia también indica que los concejales no pueden fiscalizar los colegios municipales dependientes de la Corporación Municipal”, enfatizó.

Sobre una posible instancia de apelación, el alcalde señaló: “Lo que va a pasar se verá directamente en las próximas horas. Hoy por nuestra parte estamos preocupados por la Navidad para los niños, del tema pandemia, del problema social. Esas son hoy las prioridades del municipio de Punta Arenas”.