Necrológicas
EDITORIAL

Día Nacional contra el Femicidio

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
46
Visitas

Por unanimidad, el Senado respaldó la moción presentada por diputadas y diputados para que se instaure el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio. La iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

La fecha escogida recuerda el caso de Javiera Neira Oportus, quien en el año 2005 y con tan sólo 6 años, fue asesinada por su padre en medio de un episodio de violencia de género donde su mamá fue víctima de femicidio frustrado. Este hecho se transformó en un ícono de la lucha contra el femicidio, marcando un antes y un después en la concepción social que se tiene sobre el tema.

Los legisladores aprobaron la moción para establecer un día especial como el referido, en cuanto aportará al cambio cultural que se requiere para que haya un trato más igualitario y respetuosos del segmento femenino de la población.

Sin duda, esta efeméride permitirá que se reflexione sobre la violencia contra las mujeres y, en particular, sobre este delito, a fin de que este tipo de agresión extrema e ilícita tenga un lugar en nuestro imaginario y en la agenda de las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación.

El reporte oficial indica que hasta el lunes recién pasado (26 de octubre de 2020) se habían cometido 31 femicidios en el país y se registraban 111 femicidios frustrados.

Si bien existen otros días para reflexionar sobre la inequidad de género y la violencia, como el Día de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), también es importante crear estas fechas a nivel local.

Es importante recordar a todas aquellas mujeres que han muerto a manos de esposos y convivientes y a todas las niñas que han sido víctimas de la violencia ejercida contra sus madres, abuelas, hermanas.