Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

En cinco meses proyectan adjudicar estudios de diseño para mejorar bases Yelcho y Carvajal

Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
205
Visitas

En la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se concentra el proceso de licitación para adjudicar en dos o tres meses más dos contratos por $1.500 millones cada uno que permitirán los estudios de diseño para disponer de modernas instalaciones en las bases Yelcho y Teniente Carvajal en la Antártica a favor del Instituto Antártico Chileno.

Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura, sostuvo que hoy están en la etapa de recepción de consultas y de entregar respuestas a las consultoras interesadas en el proceso de adjudicación y estima que en un plazo no superior a tres meses debieran cerrar esta etapa para que en un periodo de cuatro o cinco meses adjudiquen los dos contratos.

“Hay que entender que los montos se ven elevados porque hay que ver todos los temas ambientales, hay que diseñar un sistema que proponga realizar una construcción previa y después se traslade a la Antártica porque los tiempos de trabajo allá son acotados en verano. Hay una logística compleja y por eso los montos de esos diseños no es comparable con otros proyectos acá en el continente porque escapa a toda lógica constructiva”, explicó el titular de Arquitectura.

A juicio de Irarrázabal todo lo que se relaciona con la Antártica es bien relevante sobre todo a la hora de definir los nuevos estándares de construcción que el país pretende levantar en el continente blanco. Opina que hay que dejar de lado el tipo de construcciones que se hicieron en el pasado en la Antártica y que el país debe pasar a un nivel más internacional en el tipo de construcciones que deben levantarse en el continente más prístino del planeta.

El director nacional de Arquitectura asigna especial relevancia que a futuro se avance en estos proyectos porque abre grandes expectativas al trabajo de los investigadores.

Hace cuatro años

El Instituto Antártico Chileno trabaja desde hace más de cuatro años en potenciar el quehacer de los científicos chilenos más al sur de las islas Shetland del Sur y así ser alternativa para otros países en aspectos de cooperación ofreciendo lugares más al interior de la Antártica donde poder desarrollar proyectos científicos.

En este plan el Inach ha trabajado en la recuperación de la base Yelcho, que perteneció a la Armada. En el verano de 2018 se completaron tareas en un refugio que permite acoger hasta 26 investigadores, pero se consolidarán mejores instalaciones en esta base situada en la isla Doumer, frente a bahía South (del Sur) y a unos 400 kilómetros al sur de la isla Rey Jorge.

Paralelamente en los últimos veranos el Instituto Antártico Chileno ha avanzado en la habilitación del laboratorio cientítico “Eduardo García” en las inmediaciones de la base Teniente Carvajal que la Fuerza Aérea de Chile mantiene en la isla Adelaida y que sólo es abierta en los periodos de verano.

El desarrollo de los futuros proyectos para las bases Yelcho y Carvajal se enmarcan en el plan que proyecta ejecutar el Inach en un plazo de ocho años con una inversión estimada de US$70 millones y que permitiría además disponer de una nueva base para reemplazar a la actual base Profesor Julio Escudero ubicada en la isla Rey Jorge y que es el centro neurálgico cada verano para la llegada y permanencia de los científicos chilenos que acceden al trabajo en la Antártica.