Necrológicas

Festival Santiago a Mil mezclará eventos digitales y presenciales en su versión 2021

Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
95
Visitas

La sala de la Aldea del Encuentro de Peñalolén será escenario de Encuentros breves con hombres repulsivos, que será transmitida en vivo por Teatroamil.tv el próximo viernes 13 y retransmitida el sábado 14 de noviembre. La adaptación de la novela homónima de David Foster Wallace, a cargo del reconocido director argentino Daniel Veronese y protagonizada por Francisco Reyes y Marcelo Alonso, fue estrenada en enero pasado y ahora repondrá la actividad teatral en dicho espacio tras meses de cese por la pandemia. 

Con ese hito, de volver a dar vida a un teatro, se inaugurará “La Previa” del Festival Santiago a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP; que está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Con el propósito de seguir conectados y prepararnos colectivamente para el reencuentro entre públicos y artistas en la próxima edición del certamen -que se desarrollará entre el 3 y 24 de enero-, La Previa presentará 9 espectáculos nacionales e internacionales con transmisiones en vivo desde EE.UU., Bélgica, Argentina y Uruguay, función en sala y una serie de radioteatros en la plataforma Teatro a Mil TV, con entradas pagadas y acceso gratuito, entre el 13 de noviembre y el 20 de diciembre. Un primer vistazo del festival que está por venir. 

“’La Previa’ es una forma de adelantar el espíritu de este Santiago a Mil 2021 inédito y por el que hemos apostado; un multiformato y en multiescenarios, un híbrido entre lo digital y presencial, que suceda tanto en el espacio público como en los lugares más íntimos, en sitios de tránsito o parques”, comenta Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil. 

“La cultura es un motor de desarrollo capaz de generar valor social, por eso será necesario y fundamental en la recuperación del país y al reencuentro ciudadano tras la pandemia”, señala Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas.

Historias del mundo

Desde las tablas del KVS de Bruselas, Bélgica, y con cuatro horas de diferencia con Chile, Manuela Infante presentará su más reciente creación, “Las Metamorfosis”. Coproducida por Fundación Teatro a Mil y La rose des vents – Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq, la nueva apuesta de la directora chilena y autora de “Estado vegetal” es una mirada crítica al célebre poema de Ovidio que permite explorar más a fondo cómo la noción de lo humano se estableció en los cimientos de la cultura occidental mediante la estetización de formas de expulsión y violencia sexual reiteradas por siglos en la historia del arte occidental. 

Con música de Diego Noguera y un elenco integrado por Hannah Berrada, Luna De Boos, Jurgen Delnaet, “Las Metamorfosis” será transmitida en vivo por Teatroamil.tv desde la capital belga, el próximo sábado 21 de noviembre a las 16,30 horas. 

Los testimonios verídicos de Orlando (67) y Michael (62), dos suecos que hicieron su cambio de sexo e identidad de género en su país en los ‘70, son el motor principal de “Los arrepentidos”, la obra del dramaturgo Marcus Lindeen que tuvo una versión local dirigida por Víctor Carrasco y con Alfredo Castro y Rodrigo Pérez en escena. Dirigida ahora por Daniel Veronese, el 28 de noviembre, a las 21horas, Teatroamil.tv exhibirá desde Buenos Aires una nueva puesta en escena del mismo texto a cargo de Timbre 4 y estelarizada por Mónica Raiola y Luciano Suardi.   

A 100 años del nacimiento del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, y 60 desde la publicación de su novela “La tregua” (1960), el Ballet Nacional Sodre toma uno de los mitos fundacionales de la literatura latinoamericana contemporánea y lo traduce a la danza, en un nuevo espectáculo que podrá ser visto en vivo por las pantallas de Teatroamil.tv desde Montevideo el sábado 5 de diciembre, a las 20 horas.

Con coreografía de Marina Sánchez, música de Luciano Supervielle y dramaturgia de Gabriel Calderón, la pieza se centra en la historia de amor de los protagonistas: Martín Santomé y Laura Avellaneda. La vida opaca y rutinaria de Martín se transforma con la llegada de Laura, quien despierta en él sentimientos de amor y deseo que creía adormecidos.   

Reconocido mundialmente por su lenguaje inmersivo y que entrelaza el cine y el teatro, el virtuoso colectivo estadounidense Manual Cinema, aplaudido en Chile por su versión de “Frankenstein” en el pasado Santiago a Mil, vuelve a tomar el clásico navideño de Charles Dickens, “A Christmas Carol”. Será transmitido en vivo por Teatroamil.tv desde Chicago, EE.UU., el próximo domingo 20 de diciembre a las 20 horas.

Las entradas para estos y otros espectáculos se encuentran disponibles y a la venta a contar del miércoles 28 de octubre.

Más información en el sitio web Santiagoamil.cl.