Necrológicas
Concentración en el Centro de Entrenamiento Olímpico

Magallánica Bárbara Torres ya entrena con la preselección chilena de básquetbol

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
149
Visitas

La preselección chilena femenina de básquetbol U-17 se transformó en la primera en retomar las prácticas en medio de la pandemia y una de sus integrantes, la puntarenense Bárbara Torres, expresó su felicidad por este retorno a la actividad.

“Estamos comenzando de a poco. Tener esa sensación de lanzar, de una bandeja, no lo cambio por nada. Aunque nos separen en grupos, se siente bien”, comentó la jugadora de Sokol en declaraciones a la página febachile.cl.

Recordemos que el combinado nacional que dirige el técnico Warren Espinosa debía disputar en agosto pasado el Mundial de Rumania, cita que fue suspendida debido al Covid-19.

La “Roja”, con Bárbara y la también magallánica Valentina Ojeda en sus filas, había logrado la clasificación a la máxima cita del orbe el año pasado en el Fiba Americas U-16 que tuvo lugar en Aysén. Este logro en la instancia premundialista alcanzó ribetes de hazaña, pues Chile no accedía a un Mundial de básquetbol fuera del país desde 1964 (en 2011 participó, pero en esa ocasión lo hizo en calidad de anfitrión del Mundial Femenino Sub-19).

ENTRENAMIENTOS

La irrupción del Covid-19 trastocó todos los planes, generando una actividad impensada durante el presente año.

Pero la “hibernación” que comenzó en marzo pasado ya parece en retirada y este mes por fin las basquetbolistas pudieron volver al rectángulo, siendo el seleccionado nacional U-17 el primero en retomar los entrenamientos presenciales.

El lunes 19, integrantes de la Federación, cuerpo técnico y jugadoras sostuvieron un encuentro para afinar los últimos detalles de la concentración. Estuvieron presentes Irán Arcos, presidente de la Federación; Denisse Sanhueza, encargada de selecciones nacionales; Warren Espinosa, ‘head coach’ y entrenador de la categoría; Enzo González, técnico asistente y Marcelo Venegas, responsable del área física de la Federación.

Los entrenamientos se iniciaron el miércoles pasado en el Centro de Entrenamiento Olímpico (Ceo) de Santiago y fueron posibles gracias a la disposición y colaboración del Mindep, el IND y el Coch.

PROTOCOLO

“Las 13 jugadoras convocadas por Warren Espinosa para este módulo han realizado el trabajo físico y de técnica individual divididas en grupos. La idea es no sobrepasar el límite de 10 personas para recintos cerrados, como lo indican los protocolos sanitarios para la actividad física”, detalló la Federación.

La idea es minimizar los riesgos de contagios y por ello tanto el cuerpo técnico como las jugadoras han trabajado bajo un formato “burbuja”, con concentración en hotel y traslado directo hasta el recinto olímpico.

En esa línea, Bárbara Torres entiende la importancia del cuidado y el cumplimiento de las normas. “Si nos va bien, eso permitirá que otras selecciones puedan volver. Por eso es importante cuidarnos y aprovechar las condiciones alrededor de la ‘burbuja’, que igualmente nos permite vernos, juntarnos y hablar. Es algo a lo que deberemos acostumbrarnos”, apuntó la jugadora magallánica.

CONVOCADAS

Las basquetbolistas nominadas por Espinosa a la preselección chilena U-17 para esta primera concentración fueron:

Asoc. Valparaíso Femenina

Constanza Hernández (New Crusaders).

Martina Cabrera (Sportiva Italiana).

Asoc. Santiago Femenina

Leyla Olivares (Boston College).

Valentina Olmedo (Brisas).

Valentina Monzó (Brisas).

Constanza Cañas (Universitarios).

Asoc. Concepción Femenina

Francisca Rocha (AJC).

Josefa Catalán (Infinito).

Asoc. Puerto Montt

Josefa Orrego (Arrarán Barros).

Martina Gallardo (Ceb Puerto Montt).

Daniela Fernández (Ceb Puerto Montt).

Analía Méndez (Ceb Puerto Montt).

Asoc. Punta Arenas

Bárbara Torres (Sokol).

Cabe mencionar que Valentina Ojeda también figura en los planes del cuerpo técnico. De hecho trabaja a distancia con un plan de trabajo especial, debido a la imposibilidad de contar con ella de manera presencial, pues se encuentra radicada en Estados Unidos, donde estudia y continúa jugando baloncesto (defiende los colores de la escuela privada Montverde Academy en el Estado de Florida).

OBJETIVOS

En medio de la incertidumbre respecto a la eventual recalendarización del Mundial de Rumania, el cuerpo técnico de la Selección Sub-17 se esfuerza por mantener a tope la motivación. “Esta Selección tiene la posibilidad de participar en los Juegos Bolivarianos 2021 y también en los Juegos Panamericanos de la Juventud, pero el objetivo es clasificar por primera vez a Chile a los Juegos Olímpicos de 2028. Hemos cambiado el lema y ahora es ‘Somos más que un Mundial’… Esto no las va a detener”, comentaba en junio pasado el técnico Espinosa.

El entrenador asume que “la suspensión del Mundial frenó un poco el desarrollo de estas chicas, porque ahí ellas iban a poder plasmar lo que habían trabajado en estos tres años, pero no queda más que aceptar y entender… Esto no se acaba acá, tenemos otros objetivos”, más allá de que “la ventana quedó un poco abierta, porque en primera instancia se había cancelado el Mundial definitivamente y luego de algunas gestiones se cambió hacia una suspensión”.

MAGALLANICAS A PRESELECCION U-15

En otro plano, la Federación informó esta semana que el entrenador Juan Miranda Brenet presentó la lista de convocadas a la preselección nacional U-15 femenina para el reinicio de los entrenamiento en la categoría.

En el listado de 18 jugadores que se concentrará del 1 al 5 de noviembre en Santiago para trabajar en el Centro de Entrenamiento Olímpico figuran dos magallánicas: Natalia Alba (Sokol) y Antonia Pérez (Inacap).