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Momento de incertidumbre y daño sufren dueños de alojamientos al ser discriminados para recibir pasajeros

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Octubre del 2020

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Estamos en un escenario de incertidumbre y de mucho perjuicio económico porque hemos perdido reservas señalándose a los pasajeros que se vayan a hoteles y no a alojamientos turísticos formales”, dice Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Magallanes.

La dirigenta gremial siente que están siendo discriminados porque alguien desde Salud está sugiriendo a las empresas que traen a trabajadores o profesionales que llegan a Punta Arenas a que deben alojarse en hoteles y no en los alojamientos turísticos porque estos no contarían con una nueva certificación que los acredite como recintos apropiados para mantener a pasajeros alojados y en cuarentena preventiva en caso necesario, algo muy distinto a quienes acuden a residencias sanitarias que son los que ya están con Covid-19.

Lilian Riquelme precisó que no han recibido ningún correo ni llamado de parte de la secretaría regional ministerial de Salud sobre la aplicación de un nuevo protocolo y que ello también fue corroborado por el jefe de gabinete de la seremi de Salud, Fabián Barrientos, quien les señaló que no se han aplicado nuevas disposiciones.

Ante ello rigen los mismos protocolos que ellos han implementado desde el inicio de la pandemia y que han sido ratificados e inspeccionados por la autoridad sanitaria y respaldados por un sello de alojamiento entregado por el Servicio Nacional de Turismo.

16 pasajeros del Ecuador

Lilian Riquelme expresó que la situación la supieron por el llamado de una de las socias de Asatur propietaria de un hostal que mantenía reservas para acoger a 16 personas de Ecuador que deben viajar a la Antártica a realizar trabajos en la estación de verano Pedro Vicente Maldonado que mantiene dicho país en el continente blanco.

“Ella se sorprendió cuando le cancelaron las reservas y al consultar a la empresa que había gestionado los alojamientos le respondieron que alguien de Salud le habría señalado que el hostal no tiene un nuevo certificado de alojamiento y por eso los pasajeros fueron trasladados a un céntrico hotel”, precisó Lilian Riquelme.

Agregó que ellos tomaron contacto con los ejecutivos del hotel para preguntar si ellos disponían de alguna certificación diferente a la que tienen los alojamientos turísticos, pero desde allí les respondieron que habían recibido el mismo protocolo implementado en los hostales y residenciales.

Igual situación ocurrió con otro hostal donde también sus propietarios sufrieron la cancelación de otro grupo de pasajeros que también fueron derivados a hotel.

“Estamos preocupados porque no sabemos de dónde sale esa exigencia. Hemos pedido reunirnos con el seremi de Salud, Eduardo Castillo y con la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, para tener mayor claridad. Necesitamos que se transparente que los alojamientos están autorizados para funcionar y con protocolo Covid-19”, recalcó Lilian Riquelme.

Actualmente hay 52 establecimientos de alojamientos asociados a Asatur que están con todos los protocolos sanitarios vigentes, con una capacidad de 1.030 camas.