Necrológicas
Maratón de los Barrios

El día que Omar perdió su reinado de una década

Viernes 30 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
527
Visitas

El domingo 27 de marzo de 1994, luego de una década abrochando triunfos de manera consecutiva en la Maratón de los Barrios, el crédito magallánico de la época, Omar Aguilar, fue destronado.

Jaime Ojeda, representante de Bata de Peñaflor, dio el gran golpe y se adjudicó la tradicional prueba todo competidor que recorría cada año las más populares arterias de Punta Arenas, recibiendo los atletas a su paso el cariño y apoyo de la gente.

La edición de 1994, en rigor una media maratón de 21 mil metros, contó con 25 atletas de los cuales 17 llegaron a la meta.

A todas luces, de manera paulatina iban quedando atrás las grandes jornadas que en su momento llegaron a reunir a más de 200 competidores en cada edición, desde infantiles hasta seniors.

GRAN RITMO

El atleta de la provincia de Talagante (Región Metropolitana) cubrió el trayecto en 1 hora 5 minutos y 4 segundos y se impuso por un buen margen a Aguilar, quien imprimió un fuerte ritmo en los primeros 5 kilómetros, sabiendo que Anselmo Vilches, en el papel su principal adversario, venía muy bien preparado.

Pero la sorpresa fue Ojeda, quien respondió con creces a su calidad de seleccionado chileno de cara al Sudamericano de Maratón que se efectuaría en abril del ‘94 en Brasil.

El atleta de Peñaflor aguantó el ritmo impuesto por Aguilar y transcurridos 7 kilómetros, a la altura de calle Mardones, lo escoltaba a 120 metros. “Desde allí en adelante Omar comenzó a sentir los primeros síntomas de cansancio, lo que aprovechó Ojeda para descontar paulatinamente la distancia”, comentaba La Prensa Austral en su edición del lunes 28 de marzo.

LO ALCANZA

“A la altura de Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate, el representante de Bata logró darle alcance, manteniéndose a su lado hasta enfrentar 21 de Mayo con un recorrido ya de 15 kilómetros de carrera, mientras a una distancia de 300 metros Hernán Puga sobrepasaba a su compañero de equipo, Anselmo Vilches, ambos de Carabineros de Chile”, complementaba nuestro diario.

En calle 21 de Mayo, Jaime Ojeda aplicó un cambio de ritmo que Aguilar sólo pudo aguantar durante 500 metros. Enfrentando la subida de Independencia para abordar Avenida España, donde en todas las versiones Omar sacaba gran ventaja ante sus más enconados adversarios, esta vez no pudo con Ojeda, quien tomó la delantera con resolución, luego aumentó su ventaja en Avenida Bulnes y arribó a la meta en la plaza Muñoz Gamero superando por casi 300 metros al atleta puntarenense.

ERROR CLAVE

Tras cruzar la meta, Omar tomó aire para analizar el traspié. “Cometí un error al principio. Salí muy fuerte para llegar primero a la meta volante, pero el frío y el viento en contra me asustaron un poco”, comentó.

“Hubo momentos en que me sentí mal, en el kilómetro 5 y en el 12. Después Jaime me alcanzó, corrimos cuatro kilómetros muy fuerte y en Independencia dejé un poco de espacio, me sacó como tres metros y en subida con viento en contra me afectó un poco. Jaime mantuvo el ritmo y yo me fui quedando. Llegamos a avenida España y ahí se soltó y se fue. Traté de mantener el ritmo, pero era demasiado tarde”, agregó Omar.

RESIGNADO

Con algún grado de resignación, el atleta puntarenense sostuvo que “tarde o temprano tenía que llegar segundo, porque ya son muchos años que estaba ganando y la gente que viene de abajo es muy buena”.

“Todos los años he venido a cumplir y a tratar de hacer buenas carreras. Sabía que ahora estaba difícil, porque el resto de los competidores viene bastante bien y yo estoy saliendo de una lesión. De hecho, es mi segunda carrera durante el año”, explicó Omar.

Han transcurrido poco más de 26 años desde esa Maratón de los Barrios y el paso del tiempo no ha sido obstáculo para que la figura del otrora atleta magallánico continúe siendo un espejo para generaciones.

Radicado hace varios calendarios fuera de la región, a sus 60 años Omar continúa ligado al atletismo, ahora desde otras veredas, pero siempre con el mismo cariño, pasión y dedicación por una actividad que lo ha acompañado toda la vida.

CLASIFICACION

Para los amantes de los registros, las principales posiciones de la edición 1994 de la Maratón de los Barrios en cada categoría fueron las siguientes:

Todo competidor varones (21 mil metros)

1.- Jaime Ojeda (Bata de Peñarol).

2.- Omar Aguilar (Stade Francais).

3.- Hernán Puga (Carabineros).

4.- Anselmo Vilches (Carabineros).

5.- Alberto Bustamante (Marisol).

6.- Pedro Ojeda (Lea).

7.- Jaime Díaz (Lea).

Todo competidor damas (6 mil metros)

1.- Ximena Barría (Lea).

2.- Luisa Ponce (libre).

3.- Verónica Miranda (libre).

Juveniles varones

(7 mil metros)

1.- Rodrigo Bravo (Lea).

2.- Eduardo Montecinos (Lea).

3.- Pedro Navarro (Lea).

Juveniles damas

(4 mil metros)

1.- Marisol Silva (Lea).

2.- Andrea Castagno (Río Gallegos).

3.- Cindy Lorca (Lea).

Menores varones

(5 mil metros)

1.- Fernando Peralta (Río Gallegos).

2.- Miguel Burgos (Lea).

3.- José Oyarzo (Escuela D-24).

Menores damas

(4 mil metros)

1.- Adriana Chiguay (Lea).

2.- Laura Gallardo (Río Gallegos).

3.- Giovanna Chiguay (Lea).

Preseniors varones

1.- Guillermo Barría (Río Gallegos).

2.- René Vergara (Lea).

3.- Luis Chaura (Agrupación Senior).

Seniors damas

1.- Marlene Aguilar (Agrupación Senior).

2.- María Luisa Oroz (Agrupación Senior).

3.- Cristina Illanes (Agrupación Senior).

Seniors varones

40-44 años

1.- Juan Castagnino (Río Gallegos).

2.- Rosamel Burgos (Agrupación Senior).

3.- Isaías Maldonado (Agrupación Senior).

Seniors varones

45-49 años

1.- José Almonacid (Agrupación Senior).

2.- Víctor García (Agrupación Senior).

3.- Sixto Bravo (Agrupación Senior).

Seniors varones

55-59 años

1.- Luis Palma (Río Gallegos)

2.- Luis Concha (Agrupación Senior).

Seniors varones

60-65 años

1.- Hugo Mancilla (Marisol).

Seniors varones

70-75 años

1.- Miguel Giner (Agrupación Senior).