Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Madre del terrorista de Niza: “Decía que Dios lo iba a orientar hacia el buen camino”

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
256
Visitas

El autor del atentado de Niza, Brahim Issaoui, de 21 años, vivía en el seno de una familia modesta en Sfax, en el centro de Túnez, y había llegado a Francia el día anterior. Así lo confirmaron sus familiares, que lo describieron como un joven que se volcó plenamente hacia la religión hace dos años.

“Desde que abandonó la escuela trabajó en la reparación de motocicletas”, explicó su madre entre llantos, mientras sostenía en las manos la foto de su hijo.

Nacido en una familia numerosa -sus padres tuvieron ocho hijas y tres hijos- vivía con sus padres en una casa sencilla, en una calle escarpada de un barrio popular cerca de una zona industrial en las afueras de Sfax.

Después de haber ahorrado dinero, lanzó una pequeña gasolinera informal, como existen en muchas localidades de Túnez, donde la mayor parte de la actividad económica se realiza al margen del sistema oficial.

Según sus cercanos, el joven se había volcado hacia la religión y aislado socialmente en los últimos años. “Hace unos dos años y medio que reza. Iba del trabajo a casa, no salía y no se mezclaba con los demás”, explicó la madre.

Antes “bebía alcohol y consumía drogas. Yo le decía: ¿Somos pobres y tú desperdicias dinero?. Y me respondía: Dios me va a orientar hacia el buen camino”, señaló la mujer, que no quiso identificarse.La familia, incrédula, no comprende cómo habría podido perpetrar el ataque en el sur de Francia menos de un mes y medio después de su llegada a Europa.

La justicia francesa investiga a Brahim como el hombre que mató con un cuchillo a tres personas el jueves en una iglesia en Niza, en el sureste de Francia, y fue gravemente herido y hospitalizado.

Brahim llamó a su familia el miércoles por la noche anunciando que acababa de llegar a Francia.

“Dijo que iba a Francia porque para el trabajo es mejor y en Italia hay demasiada gente”, cuenta Yasin. Túnez condenó enérgicamente el atentado e inició una investigación.

Mohsen Dali, fiscal general adjunto del tribunal de primera instancia de Túnez, señaló que el joven abandonó el país clandestinamente el 14 de septiembre y tiene antecedentes penales de violencia y drogas.

Las salidas de Túnez a Italia se han acelerado considerablemente en los últimos meses debido al efecto combinado de la pandemia, que ha hecho estallar el desempleo en un país que ya tiene dificultades para responder a las expectativas sociales de su población, con el de la crisis política que tiene lugar en el país.