Necrológicas

Toma fuerza venta del ex hospital

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
2,922
Visitas

“Apoyo esta moción, me parece muy atingente venderlo y con esos recursos ayudar a la población de Magallanes”, dijo ayer el médico y consejero regional, Ramón Lobos.

Varias personas coinciden con la idea de que la venta del edificio del ex hospital podría ser la solución definitiva a un problema que se arrastra por diez años.

Hoy las dependencias del barrio Prat están completamente abandonadas, destruidas, y sirven de albergue a gente en situación de calle.

Los vecinos que viven en el cuadrante del recinto, Zenteno, Angamos, pasaje Ancud y Condell, están preocupados y afligidos porque son testigos del grado de destrucción de las instalaciones, donde muchas personas ingresan a beber y hacer desorden. Incluso hace poco prendieron fuego al quinto piso.

Se vende

Una de las propuestas más claras sobre el futuro del recinto la entregó la semana pasada a La Prensa Austral el administrador regional, José Barría Bustamante, quien dijo que no están los recursos para recuperar un ala del inmueble, cuyo costo hoy es de 40 mil millones de pesos.

Esto echa por tierra el proyecto de establecer en ese lugar una suerte de “centro cívico”.

En diciembre de 2010 el recinto dejó de funcionar como el principal centro asistencial de la ciudad.

“Lo hemos conversado con algunos consejeros regionales y la misma intendencia, y la mejor decisión por ahora es venderlo”, dijo Barría.

Respaldo

“Apoyo esta moción”, dijo  ayer el médico y consejero regional, Ramón Lobos, porque han transcurrido 10 años sin que se buscara una respuesta efectiva. Más aún ahora, con tantas necesidades financieras que permitan solucionar el problema de la gente, “me parece muy atingente venderlo y con esos recursos ayudar a la población de Magallanes”.

Mientras que el consejero y ex alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, criticó la incapacidad tan grande para hacer realidad la propuesta que se planteó en un momento, de convertir este lugar en un recinto capaz de albergar una cantidad importante de servicios públicos. Fueron casi diez intendentes que en la práctica no concretaron nada, “más allá de la voluntad muy tenue que tuvo el intendente Fernández de hacer algo. Por eso espero que se recapacite y pongan a trabajar un equipo de 3 ó 4 personas para sacar adelante un proyecto”.

Contraproyecto

Un vecino que nació frente al ex hospital, Mario Drpic, considera una vergüenza lo sucedido con este recinto, porque “han pasado diez intendentes, se ha gastado una cantidad enorme de dinero y recién ahora se dieron cuenta de que hay que venderlo. No estoy en contra de que lo vendan, pero siempre que sea contraproyecto”.

Este es un recinto que está en el centro de Punta Arenas y tiene un valor muy importante, destacó el propietario de la ferretería ubicada en Condell y Zenteno.

Héctor Villarroel Oyanedel, vecino de 85 años, dijo que es muy lamentable ser testigo permanente del deterioro que muestra el edificio, “donde los vagos se juntan a tomar y es muy peligroso”.

“Esto debieron haberlo usado enseguida y no dejarlo abandonado tantos años. Lo dejaron botado y ahí está, como se ve”, lamentó

Leonidas Riquelme Capurro, dueño de un taller mecánico y lavado de autos, indicó que la parte antigua es una inversión perdida, pero lo otro podría haberse arreglado para instalar un centro de acogida.

Pero entiende que es mucha plata la que está en juego y que hoy las necesidades de la gente son muy grandes. Por eso comparte la venta del edificio, “porque así como está la situación sería ideal, siempre y cuando se concrete un proyecto importante en este lugar y la plata de la venta se puede ocupar para cubrir tantas necesidades que hay”.