Necrológicas

Dos jóvenes investigadoras siembran ciencia a través de plataformas virtuales

Domingo 1 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
202
Visitas

– Ambas han destacado en ferias estudiantiles con su proyecto “Fuchsia Magellanica, la planta olvidada”, que desarrollan desde 2018. Mediante este ejemplo y a través de charlas buscan incentivar la investigación entre sus pares.

Camila Bahamonde y Fabiana Vivar son dos jóvenes científicas que han estado trabajando arduamente desde 2018 en su proyecto “Fuchsia Magellanica, la planta olvidada”, en la que han investigado las propiedades del chilco, como se le conoce popularmente a esta planta, las que tendrían propiedades curativas, incluso, para el cáncer.

Con esta iniciativa, las entonces estudiantes del Liceo María Auxiliadora ganaron el año pasado en la Feria Científica que organiza Par Explora Magallanes y que este año les iba a significar asistir al Congreso Nacional de Ciencia Escolar.

Demás está decir que este encuentro se suspendió y ellas no pudieron vivir esta experiencia. Pero esto no las desanimó.

Camila, que terminó cuarto medio en 2019, y Fabiana, que egresa este año, siguieron trabajando en su investigación, pero no se quedaron en eso. Quieren tener compañía en los laboratorios, que haya más jóvenes estudiantes que se motiven con idear iniciativas científicas. Y para ello, hace dos semanas crearon Siembra Ciencia, que se puede visitar tanto en su página web como en Instagram.

“Con Fabiana empezamos a pensar que, por el contexto de pandemia, Explora no está realizando ferias, aunque sí charlas a través de la página, vemos que se está perdiendo el contacto de los jóvenes con la ciencia. Así que pensamos que lo que nosotras hacíamos todos los años, de ir a ferias científicas a Natales, Porvenir, estar en contacto con la universidad y los laboratorios, se había perdido. Pensamos cómo acercar a los jóvenes a la ciencia y una de las mejores formas de hacerlo era mediante nuestra experiencia, de cómo iniciar proyectos científicos, porque ambas hicimos dos cada una y los llevamos a ferias. Así vimos que podíamos hacerles un llamado a ellos, a que creen ciencia, que aunque estemos en contexto de pandemia, sí pueden iniciar investigaciones científicas, tal como empezamos nosotras. Con una idea y tras meses de investigación buscamos apoyo de científicos de renombre, y se dan las instancias. Por ejemplo, Explora está súper dispuesto a ayudar, a nosotras nos han apoyado un montón”, explicó Camila Bahamonde.

En su página web hay una ficha donde están inscribiendo a estudiantes para las charlas que pretenden desarrollar en los próximos días, a la vez que publican material en sus redes. “Empezamos el Instagram primero, que es la plataforma de moda y la que más usan los jóvenes, y hace cinco días lanzamos la página web, donde inscribimos a charlas o contacto con científicos”, añadió Bahamonde.

En tanto, Fabiana Vivar sostuvo que la idea es “hacer actividades de divulgación para motivar a los jóvenes, de que las investigaciones y la ciencia en sí son realmente importantes, pero en Magallanes suelen quedar de lado. Sobre todo para que aprovechen el tiempo de pandemia, donde hay un poco más de tiempo del habitual y pueden ocupar las herramientas como páginas web y libros”.

Su compañera nuevamente intervino, para destacar: “Tenemos una región con un buen material para ciencia joven, pero muchas veces los jóvenes se cierran a que es muy difícil y no se puede, así que queremos decirles que sí se puede y mediante la página brindarles el soporte y el apoyo para que den sus primeros pasos, con apoyo de sus pares y no de un superior”.

Dos charlas están en vista, una para estudiantes en general y otra para las alumnas del Liceo María Auxiliadora. Hasta ahora han tenido muy buena respuesta, con un centenar de seguidores en Instagram. “Vamos a hablar de nuestra investigación, cómo crear una, y que es fácil de comenzar, se necesita curiosidad, motivación y ganas. El apoyo está, hay que buscar las puertas por dónde entrar. La labor que hace Par Explora es un gran soporte y básicamente queremos hablar de nuestra experiencia para motivar a que más jóvenes hagan lo mismo”, concluyó Camila Bahamonde.