Necrológicas

Ex Hospital Regional…historia de incompetencias!!!

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 2 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
247
Visitas

El anuncio de venta o (exploración de ello), de las Instalaciones del ex Hospital Regional en calle Angamos, por parte del Sr. Administrador Regional del gobierno regional, -materia que aún no tiene ingreso oficial- , debe llevarnos a revisar el alto nivel de incompetencia sistemática, -de hasta el día de hoy- , siete ex Intendentes Regionales, entendidos estos, como los que han ejercido el cargo de primera autoridad regional, desde el día que se inauguró el actual Hospital Clínico, es decir, desde el 4 de octubre de 2011. (lo inauguró Piñera, pero venía trabajándose desde gestión Lagos y comenzó su construcción Bachelet).

Los ex intendentes Storaker, Peña y Lillo, Radonich, Flies, Matheson, Castañon, Fernández y ahora intendenta Rojas, 8 con ella, que para arreglar todo, llega con ganas de vender!.  Todos un poco más, un poco menos, responsables directos y ejecutivos de no haber sido capaces de gestionar un proyecto de reutilización, readecuación, reciclaje o, si no eran viables, enajenar en un momento temprano, las instalaciones físicas del ex Hospital Regional y no, 9 años después de haber dejado a su suerte casi 2 manzanas y un edificio de casi 18.000 m2, hasta ese momento el más grande de la ciudad de Punta Arenas.

Claro que los vecinos del sector adyacente están, más que molestos (también miles de magallánicos) ante tamaña incompetencia. Nueve años y fracción, para darse cuenta, (como no se hizo la pega) de entender, que es mejor vender o enajenar.

Y debiéramos ir un poco para atrás con la acción de nuestras primeras autoridades regionales, pues la gestión a nivel de región para construir el actual Hospital Regional se comenzó en los primeros años de los 2000, es decir hubo mucho tiempo para que las primeras autoridades regionales, se ocuparán, de su rol como autoridad ejecutiva. Esto es, de tomar las acciones, de prever qué se hará con las instalaciones que en algunos momentos se dejan de utilizar por una necesidad sanitaria y médica natural, por el crecimiento de la población, pero que son instalaciones que estructuralmente están aptas para reutilizarse como señalan los estudios de la Empresa Consultora Fénix por propio requerimiento del Servicio de Salud Magallanes que en dichos tiempos, lideraba Jorge Flies como director del Servicio de Salud Magallanes, en el año 2013, en el gobierno de Piñera I.

Los indicadores económicos y sociales del proyecto se encuentran en dicho estudio, en el cual se invirtieron por parte del gobierno de la época, alrededor de 51 millones de pesos. En dicho estudio, se entregaron evaluaciones físicas, estructurales, sociales y económicas e incluso imágenes en 3D como propuestas de pre-factibilidad, que permitieran luego la Arquitectura e Ingeniería de detalle. ¿Para qué se hacen importantes estudios, si luego, no se utilizan para avanzar o, se dejan los papeles y documentos generados en un librero, con el negativo impacto que tiene esa desidia u omisión de autoridad?

Como fundamentos positivos y de sentido común y concreto, la necesidad de superficies en los servicios públicos es apremiante, toda vez que, son entidades públicas que se han acostumbrado a ser arrendadoras.

Partiendo por la propia Intendencia, Gobernación Provincial, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Municipalidad de Punta Arenas, Sernameg, Minería, Energía, Junji, Integra, etc , etc , etc. Se pagan arriendos anuales millonarios, por parte de las instituciones públicas en la región, en cifras de varios miles de millones de pesos. Se prefiere seguir arrendando! ¿para qué? favorecer el mercado de los arriendos?

El hecho de desarrollar y construir el proyecto de Centro Cívico en las dependencias del ex Hospital Regional, para la atención de los miles de magallánicos, que tendrían a la mano, en un sólo lugar, toda la oferta pública o gran parte de ella y, escuche bien, en el centro geométrico de Punta Arenas. Claro, porque la Ubicación del Ex Hospital Regional es única. Vea el mapa o plano de la capital regional y vea donde se ubica el Ex Hospital Regional. En el centro!

Abundo, diciendo que el municipio de Punta Arenas, tomó decisión en sesión de su Honorable Concejo Municipal, durante mi gestión municipal, por allá por el año 2015 (no tengo el acta de sesión a la vista), de acceder, a ser uno de los ocupantes como municipio de Punta Arenas con todo su estamento social y otras dependencias, por convocatoria que nos hacía el gobierno regional, es especial del Consejo Regional, Core. Esto a cambio de que el municipio de Punta Arenas devuelva al gobierno el Edificio de la Ex Escuela 1 y ex Ceia, en calle José Menéndez. O sea, tenían a uno de los ocupantes “ancla” o de peso, para financiar los gastos operativos de tanto metraje o área en este nuevo Centro Cívico y recuperaban una Infraestructura que es necesario refaccionar o usar dichos terrenos a pocos metros de la Plaza y adyacente a la antigua intendencia.