Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

GPS localizó en territorio fueguino de Argentina retroexcavadora robada a Constructora Vilicic

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
4,042
Visitas

Sustracción se produjo en marzo de 2019 desde un campamento de obra vial

Sin embargo, la investigación policial en ambos lados de la frontera no ha rendido frutos

El fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, se refirió al inusitado robo de una retroexcavadora, propiedad de la Constructora Vilicic, sustraída de modo inexplicable en Tierra del Fuego, desde un campamento de trabajo instalado en las obras de la pavimentación vial que esa empresa ejecutaba en la Ruta Internacional CH-257 de la isla en marzo de 2019. “La Policía de Investigaciones (PDI) está bien complicada para venir a Porvenir, pero realizaron algunas diligencias en el mes de julio”, informó.

Aseguró que no obstante, el hecho se sigue investigando por la Fiscalía Local de Porvenir. El representante del Ministerio Público agregó que la empresa tiene un abogado querellante por el mismo caso y hay un tema que complicó la investigación con la compañía de teléfonos, pero que ésta ya llegó con una antena receptora para seguir la señal del instrumento de GPS (Geo Posicionamiento Satelital) que tiene instalada la máquina robada.

Gracias a lo descrito, el voluminoso y pesado vehículo de trabajo caminero ya habría sido localizado en el sector argentino de Tierra del Fuego, cuyo último registro de señal por satélite lo situó en la frontera con la vecina nación. Por lo anterior, dijo que la Fiscalía solicitó al querellante trabajar en vínculo para presentar una solicitud conjunta a Extranjería, en la que se pedirá investigar el caso en el vecino país.

“Increíble desaparición”

En todo caso -apuntó Marín- las diligencias se siguen realizando por parte de la Brigada de Robos de la PDI, en un trabajo que esa unidad realiza directamente con el querellante. Sobre el particular, el diario electrónico trasandino actualidadtdf.com.ar cita “la increíble desaparición, por tratarse de una maquinaria pesada perteneciente a la empresa Vilicic, desde el lado chileno de la isla de Tierra del Fuego”.

Añade que el equipo “no puede pasar inadvertido, a partir de su tamaño, como que es una retroexcavadora que parece haberse esfumado en el aire”, apuntando que “pudo ser rastreado a partir del control por GPS que posee como norma de seguridad, dando su actual posición entre los hitos 13 y 14, en una zona cercana a la frontera, pero del lado argentino, en tierras de la estancia Cullen”. Menciona que se trata de un sector fronterizo “caliente” en lo que concierne “al paso de contrabando y droga desde y hacia Chile”.

Finaliza el medio que un equipo de Servicios Especiales de la Policía Provincial argentina no pudo dar con la máquina, pese a su localización georeferencial. “El paradero de semejante maquinaria -acusa- es una verdadera incógnita, que asimismo demuestra la fragilidad de las fronteras al norte de la provincia insular”.