Necrológicas

Quinta versión de ArqFilmFest presentará 60 filmes sobre arquitectura, ciudad y vida urbana

Por La Prensa Austral Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
61
Visitas

Bajo el título “Ciudades futuras ¿Y despúes de la crisis qué?” se desarrollará la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile/ArqFilmFest.

Este año el festival chileno de cine y arquitectura se realizará en un contexto urbano particular, marcado por las protestas que comenzaron en octubre del año pasado y la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Estas situaciones que definieron un contraste en las experiencias de vida serán parte de la reflexión a la que invita el evento.

En este contexto se presentarán los filmes seleccionados de la competencia nacional denominada “De la calle a la ventana”.

A través de la plataforma www.arqfilmfest.cl, se podrá acceder a los 19 cortometrajes de las categorías “La Calle” (en alusión a la movilización), “La Ventana” (referida al encierro) y “En Progreso” (para trabajos aún no terminados).

Los ganadores o ganadoras de esta competencia serán anunciados al final del evento y seleccionados por el jurado compuesto por la destacada montajista Andrea Chignoli (“No”, “Violeta se fue a los cielos”); el arquitecto valdiviano Antonio Zumelzu, fundador del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (Obsur); y el programador de “Sala Insomnia- Teatro Condell” de Valparaíso, Leonardo Torres.

Se incluirán además cerca de 40 filmes seleccionados para la muestra, entre los que figura “Era O Hotel Cambridge”, película de Eliane Caffé (Brasil, 2015) que abrirá el evento el jueves 5 de noviembre y que muestra la vida de una comunidad sin techo que ocupa un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo, mientras son amenazados de desalojo.

El jueves 12 de noviembre se presentará la ciudad a través de la movilidad urbana, desde la perspectiva de la vida cotidiana de tres mujeres de barrios muy distintos de Río de Janeiro en el filme “Movilidad” de Gabrielle Rocha (Brasil, 2019). Las protagonistas relatan sus tiempos de desplazamiento, acoso, dificultades financieras, los barrios que recorren, la seguridad y los medios de transporte utilizados, entre otros conflictos enfrentados por ser mujeres.

El domingo 22 de noviembre se exhibirá “La ciudad oculta/ The hidden city” de Víctor Moreno (España, Francia, 2018), filme que se centra en el inconsciente de la ciudad a través de un viaje subterráneo a un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo.

El festival cerrará el domingo 29 de noviembre con un estreno en Chile, “The Last and First Man”, filme póstumo de Jóhann Jóhannsson (Islandia, 2020) inspirado en la novela del escritor de ciencia ficción Olaf Stapledon, con narración de Tilda Swinton y banda sonora del propio Jóhannsson, que transcurre dos mil millones de años en el futuro, cuando una futura raza humana se encuentra al borde de la extinción.

Investigación de
“mundos digitales”

Explorar los límites de lo real y lo ficticio, investigando mundos digitales y campos constructivos imaginativos es también parte de la programación de la 5ª versión de ArqFilmFest.

En este marco, el arquitecto australiano Liam Young presentará su trabajo de “arquitectura especulativa”, a través de piezas audiovisuales que -mediante nuevas herramientas de registro de imagen- abren una discusión sobre nuestro entorno habitable y tecnológico. Por otro lado, el realizador ítalo-francés Benoit Felici, nos sumergirá en la exploración de espacios reales en urbes falsas con “The Real Thing”, un filme de realidad virtual que ofrece una visión sin precedentes del fascinante mundo paralelo de las copias arquitectónicas.

En otro ámbito, el arquitecto y fotógrafo argentino Federico Cairoli, junto a Imagen Subliminal, estudio de arquitectura, fotografía y filme constituido por Miguel de Guzmán y Rocío Romero, presentarán producciones audiovisuales que utilizan la imagen, el registro sonoro y el ejercicio del tiempo, estableciendo nuevos cruces narrativos con la arquitectura, para crear obras que median entre la arquitectura y el arte.

Análisis y
conversatorios

Conversatorios en línea y exposiciones figuran entre otras de las alternativas del evento. Será una oportunidad para pensar las ciudades del futuro y el rol del arquitecto a partir de la situación actual, dimensionar el impacto de las crisis, dialogar con otros festivales de cine y arquitectura de América Latina, reflexionar junto a creadores y realizadores sobre la relación entre cine y arquitectura a través del tiempo.

El evento cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Nacional de Arquitectura, Convocatoria 2020.