Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Se reactivó cobro de “peaje” en Río Gallegos y camioneros amenazan con movilizaciones

Por La Prensa Austral Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
228
Visitas

El encendido de una mecha que puede generar un grave conflicto se produjo durante las últimas horas, cuando una decena de camiones chilenos vio interrumpido su paso por territorio argentino debido al cobro de “peaje” en su tránsito por la vecina provincia de Santa Cruz.

“No lo vamos a aceptar” fue la primera reacción del presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Miguel Cárdenas Salazar, quien explicó que se trata de la reactivación de la misma ordenanza que ya causó un conflicto a principios de este año y que ahora, sin previo aviso, se retoma para el cobro de todos los camiones chilenos que pasen por Argentina a través de Río Gallegos.

“Ya nos contactamos con las autoridades de nuestro país para que aborden este tema de manera urgente y no tengamos que llegar a medidas de presión que no harían más que afectar el abastecimiento de Magallanes y del sur argentino”, enfatizó el dirigente.

Fue en diciembre de 2019 cuando el Concejo Deliberante de Río Gallegos determinó un cobro de peaje a todos los transportistas argentinos y extranjeros que ingresen al ejido de la capital santacruceña. Sin embargo, en aquella oportunidad la medida en vigencia a partir del 1 de marzo de 2020 quedó sin efecto en cuestión de horas, luego de gestiones a nivel de autoridades, dirigentes y la adopción de medidas de presión como lo fue una movilización de camioneros argentinos. “Esa fue la manera de destrabar un cobro que consideramos absurdo, inconstitucional, además de arbitrario, abusivo y antojadizo. Pero ahora, después de ocho meses vuelven a instalar este peaje, pero ahora sólo a camiones extranjeros, vale decir, a todos los camioneros chilenos”.

Con sorpresa

Cárdenas agregó que ayer los choferes se vieron sorprendidos por la medida, quedando muchos de ellos en la ruta (principalmente en el sector de Güer Aike) debido a la molestia o porque, simplemente, no contaban con dinero para el pago. “Hay que entender que la mayoría viaja con lo justo para comer algo durante el viaje (lo que también se ha visto complicado con las restricciones en territorio argentino)”, señaló para luego explicar que la cancelación debe hacerse tanto de ida como de vuelta, siendo de $72.000.

“Es muy importante añadir que el tránsito que efectúan los camioneros chilenos por territorio argentino lo hacen amparados en el Convenio Bilateral País-País, el cual no contempla cobro de peajes municipales de ninguna especie. Y otra cosa, recordar que los camioneros chilenos deben ingresar a Río Gallegos debido a que las autoridades argentinas nunca cumplieron con el acuerdo tomado entre ambos países, donde se estableció que un funcionario Senasa argentino (equivalente al Sag chileno) cumpliera su función en el paso fronterizo de Integración Austral y no dentro de la ciudad”.

El dirigente magallánico dijo que conocida ayer la noticia, de inmediato comenzaron a realizar gestiones para destrabar este cobro. “Pero queremos ser muy claros: de no existir una pronta solución no dudaremos en movilizarnos con el objetivo de anular un cobro abusivo, antojadizo, que no corresponde y que no hace más que perjudicar directamente a los camioneros chilenos y a todos los habitantes de Magallanes”.