Necrológicas

Escuela 18 de Septiembre tendrá desafíos diarios para celebrar sus 62 años

Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
734
Visitas

El colegio tiene un 92,18% de vulnerabilidad y ha realizado sus clases a través de cápsulas educativas, mientras que los séptimos y octavos asisten a clases virtuales.

La emblemática Escuela 18 de Septiembre cumple hoy 62 años, sin ceremonias ni celebraciones, pero con actividad, puesto que en esta jornada estará entregando las canastas de alimentos para sus estudiantes. Pero en cuanto a las actividades de aniversario, desde el lunes iniciaron un programa con desafíos para todos los cursos.

No ha sido fácil para el colegio adaptarse a esta realidad de pandemia, puesto que es una de las escuelas con más altos índices de vulnerabilidad (92,18%) y aunque entre marzo y abril se entregó material físico para los alumnos, la mayoría de las actividades curriculares de este año fueron a través de entrega de cápsulas educativas, grabadas por cada profesor, mientras que en agosto, los cursos séptimo y octavo comenzaron sus clases virtuales, puesto que contaban con computadores para este fin. Los docentes, en tanto, tuvieron que capacitarse en el uso de estas plataformas para poder cumplir con su planificación.

Es por eso que la directora de la Escuela 18 de Septiembre, Patricia Barrios Saint Germain, destacó el compromiso que ha tenido su equipo para poder sacar adelante esta difícil tarea. “Estamos trabajando con cápsulas educativas desde kínder a sexto básico, que comenzamos en abril. Los de séptimo y octavo tienen clases en todas las asignaturas, semana por medio, una hora de clase, dos asignaturas cada mañana. Así que hemos tenido que reinventarnos, porque solamente dos veces entregamos material físico, que vinieron a retirar los papás, en marzo y en abril. Las cápsulas se suben al canal de Youtube de la escuela y en el blog institucional también se pueden encontrar todas las guías de aprendizaje que fueron subidas inicialmente, que también están en Facebook, Instagram y Twitter”, detalló la directora, al tiempo que añadió que la escuela les ha facilitado notebooks a siete estudiantes.

La escuela cuenta con una matrícula de 385 estudiantes, aunque el temor por la deserción se mantiene. “En peligro de deserción tenemos 11 casos entre séptimo y octavo, hemos hecho entrevistas con las familias, para que se mantengan. Hay un grupo de alumnos sí con los que no hemos tenido ningún contacto, y que estamos llamando y esperando que baje el nivel de contagio para que el equipo pueda ir a las casas. El equipo de convivencia y la dupla psicosocial llaman a los estudiantes para saber cómo están y convencer a los que no han querido hacer ninguna tarea”.

En esa línea, Patricia Barrios recordó que el Mineduc había advertido que no habrá promoción automática, por lo que tendrán que evaluar, al menos con una nota, a los alumnos. “En este decreto 67 del Reglamento de Evaluación se dio flexibilidad a cada colegio para que evalúe, pero hasta ahora está claro que el alumno puede repetir o ser promovido”.

Para mantener contacto con los apoderados, se dispuso la Línea 18 en la que la psicóloga, orientadora, asistente social atenderán los casos que se presenten o bien derivarán a alguna red de apoyo.

En cuanto a lo social, además de las canastas Junaeb, el establecimiento cuenta con un banco de víveres para apoyar a apoderados que, en algunos casos, han perdido sus trabajos. Además, el Area de Atención al Menor donó seis canastas y el Regimiento Chorrillos, otras 100.

Actividades aniversario

En ese contexto se encuentra celebrando su aniversario la Escuela 18 de Septiembre, con un programa de actividades que se iniciaron el lunes, con un desafío diario, con la participación de nueve alianzas por nivel. El primer desafío fue que los niños pintaran las ventanas de sus casas, después grabarán una canción junto a su familia; aporte de víveres no perecibles; disfraces y máscaras para celebrar. El lunes, cada familia enviará un video de saludo, el martes un Tik Tok con un baile, el miércoles enviarán foto de una decoración de la casa con motivo del aniversario, el jueves próximo pintarán un dibujo y el viernes, un pintacaritas. Finalmente, se grabará un video que se subirá al Facebook institucional, que incluirá a ex alumnos y profesores, que se estrenará a fin de mes, en la gala virtual.