Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Estado Islámico reivindicó los ataques terroristas que dejaron al menos cuatro muertos en Viena

Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
147
Visitas

El Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) reivindicó este martes los ataques terroristas en Viena que dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos, en un comunicado publicado en sus canales de Telegram.

El comunicado de Isis señala a un “soldado del califato” como responsable de los tiroteos cerca de una sinagoga y la Opera de Viena. En un texto separado, acompañado de una foto del atacante armado, la agencia de propaganda Amaq menciona “un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena”.

El autor del tiroteo era originario de Macedonia del Norte, pero también tenía nacionalidad austríaca, y había sido condenado en 2019 por intentar viajar a Siria, anunció este martes este ministro del Interior Karl Nehammer.

El agresor, identificado como Kujtim Fejzulai, tenía 20 años, agregó el funcionario en declaraciones a la agencia de prensa austríaca Apa, y fue abatido por la policía.

El sospechoso había sido condenado a 22 meses de prisión en abril de 2019 porque había intentado viajar a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico. En diciembre pudo salir de prisión de forma anticipada amparándose en la ley para delitos juveniles.

El ministro informó de registros en quince inmuebles y varios detenidos. El agresor “estaba equipado con un chaleco explosivo falso y un rifle automático, un arma corta y un machete para realizar su repugnante ataque contra ciudadanos inocentes”, añadió.

En imágenes captadas por cámaras de seguridad se puede observar a uno de los presuntos atacantes armado con un arma larga, aparentemente de la familia de los fusiles de asalto Kalashnikov, y vestido de blanco.

Las autoridades seguían intentando determinar si había más agresores prófugos, señaló Nehammer, que instó a la gente en Viena a quedarse en casa el martes si era posible y señaló que no hacía falta enviar a los niños a la escuela. Unos mil policías estaban de servicio en Viena el martes por la mañana.

Dos hombres y dos mujeres murieron por las heridas que sufrieron en el ataque del lunes por la noche, indicó el canciller de Austria, Sebastian Kurz. En total murieron cinco personas, incluyendo al atacante, y 22 resultaron heridas, siete de ellas de gravedad.

“Se ha confirmado que el ataque fue claramente un ataque terrorista islámico”, dijo Kurz. “Fue un ataque nacido del odio, el odio a nuestros valores fundamentales, el odio a nuestra forma de vida, el odio a nuestra democracia, en la que todo el mundo tiene derechos y dignidad por igual”.

La balacera comenzó poco después de las 20 (19 horas GMT) cerca de la principal sinagoga de Viena, mientras mucha gente disfrutaba de una última noche de bares y restaurantes abiertos antes de que comenzara la cuarentena del coronavirus a medianoche.

Unos 150 ciudadanos de Macedonia del Norte se unieron a las filas de los islamistas entre 2012 y 2016 para combatir en Irak y en Siria. Pero el flujo de salidas ha bajado desde 2016.

La mayoría de estos ciudadanos fueron reclutados entre la minoría albanesa musulmana, una comunidad principalmente moderada que representa una cuarta parte de los 2,1 millones de habitantes de Macedonia del Norte, país de mayoría eslava ortodoxa.