Necrológicas

Gremio del turismo se une y convoca a manifestación al mediodía de hoy

Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,089
Visitas

El gremio del turismo convocó, para el mediodía de hoy, a una manifestación que se concentrará en la Plaza de Armas Muñoz Gamero y que busca llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales por la grave situación que están enfrentando en diversos rubros como alojamientos turísticos, restoranes, pubs, agencias de viajes y otras empresas de servicios turísticos.

Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos Patagonia, señaló que la industria de hotelería, gastronomía y turismo abarca una industria de 10 mil personas en la Región de Magallanes, donde el 80% son pequeñas y medianas empresas a cargo de familias.

Para ellos la crisis por la pandemia del Covid-19 los llevó a una situación económica que califican de “apocalíptica” porque llevan 200 días sin producir ingresos y que comenzó con la devolución de reservas, trabajadores en pacto de suspensión laboral, pago de imposiciones de pactos de suspensión mensualmente y una región que lleva nueve meses encerrada y se demuestra que no ha servido de nada porque los contagios siguen.

Incluso advierte que los aumentos y disminuciones de casos por coronavirus no guardan relación con las cuarentenas y critica la discriminación en la política pública, porque el sector no ha tenido ninguna ayuda económica directa. Solamente se ha reflejado en sorteos de ayudas para el 10% de ellos.

“Falta orden en herramientas de apoyo, unos dos veces favorecidos y otros nada. Se han ido acumulando pasivos imposibles de recuperar, con alto endeudamiento en cuentas de consumos básicos, endeudamiento en la banca, en contribuciones y patentes impagas, mientras las administradoras de fondos de pensiones nos castigan publicando como deudor tres días después de la fecha de pago”, expresó Lilian Riquelme.

A ello se suman guías de turismo, artesanos, panaderos y transportistas sin apoyo por ser trabajadores independientes. Lamenta la pérdida de capital humano que costó 25 años formar, mientras que visualiza un aislamiento administrativo de los servicios públicos y que la hotelería sin movilidad es hotelería muerta.

En la manifestación de este mediodía el gremio del turismo pedirá declarar el sector productivo en situación de emergencia; fin de las cuarentenas para la población sana; cuarentena para las personas contagiadas o de riesgo; campañas de autocuidado masivas; control de cumplimiento de autocuidado entre medidas inmediatas.

También anhelan la apertura del turismo interno en igual fase; abrir las fronteras comunales y regionales; reapertura de parques y atractivos con distanciamiento social que debe asumir cada persona; subsidios en consumos básicos impago de los meses encerrados; claridad en las exigencias de funcionamiento para todos iguales; mesas de trabajo participativo en salud, economía, trabajo y turismo y la visita preventiva del Servicio de Salud para cumplimiento de protocolos.

Fuerza Pyme

Asimismo, ayer el presidente de la Asociación Fuerza Pyme, Ramón Vargas, difundió un video en redes sociales en el que convoca a una caravana vehicular para el viernes, en horario aún por definir, que comenzará en la Costanera del Estrecho y terminará en la Plaza Muñoz Gamero.

Esta movilización es para pedir al gobierno regional la reapertura de todo el comercio, del mercado, que lleva ocho meses sin poder trabajar y muchos con emprendimientos que son el único sustento para seguir cumpliendo con los compromisos financieros.

Así también declaró que el sector iniciará un default o suspensión de pagos tributarios y llamó a las autoridades a que se entienda la necesidad que tienen de salir a trabajar. “El pueblo está pasando hambre y estamos viviendo una pandemia económica”, recalcó en parte de su mensaje.