Necrológicas

Comisión pospuso votación en particular del segundo retiro del 10% del fondo de pensiones

Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
345
Visitas

En la jornada se aprobó el retiro de los aportes previsionales de las personas con enfermedades terminales

A las 15 horas de este miércoles comenzó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados  la votación en particular el proyecto que permitiría un segundo retiro el 10% de los fondos de pensiones y la inclusión de enfermos terminales.

El primero de los dos proyectos discutidos en la instancia fue el del retiro de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales, el que fue aprobado.

El proyecto contó con 11 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones: Gael Yeomans (CS) -en reemplazo de Gabriel Boric-, Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Juan Coloma Alamos (Udi), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (independiente) y Matías Walker (DC), presidente de la comisión. En tanto que se abstuvieron los diputados Jorge Alessandri (Udi) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

De esta manera, la iniciativa pasará a ser discutida en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La sesión finalmente se suspendió y la votación en particular del segundo retiro se pospondrá, ya que no se llegó a acuerdo para extender esta instancia durante la jornada.

“Se acordó votar en particular en una sesión extensa de 15 horas a 19 horas, los proyectos que creemos que van a ser de más fácil y rápida tramitación y aprobación”, dijo el presidente de la Comisión, el diputado Matías Walker.

Según indicó, la intención sería “despachar esta semana en particular esos dos proyectos… y podamos destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes, para no interferir con la discusión de la Ley de Presupuestos, los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias”.

El pasado 27 de octubre, la Comisión aprobó en general los proyectos vinculados con el retiro anticipado de fondos previsionales.

En la instancia, se aprobaron el proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales; el proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias; y la iniciativa que faculta al juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

En una cuota

El segundo retiro del 10% fue aprobado en general por 11 votos a favor y uno en contra, mientras que el retiro de rentas vitalicias obtuvo 10 afirmativas y 2 abstenciones.

Finalmente, el proyecto que permite al juez el retiro de fondos de deudores de pensiones fue de manera unánime aprobado por 12 votos.

Este eventual segundo retiro del 10% permitiría que se realice una transferencia directa en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Además, se contempla la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo de cero pesos en sus cuentas luego de haber realizado la primera solicitud de dinero.