Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz

Piñera anuncia tres etapas de vacunación en Chile con una fase final para el primer semestre de 2021

Por Agencias Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
27,122
Visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó durante este miércoles detalles del plan de vacunación que alista el gobierno, una vez que los organismos técnicos vayan autorizando las vacunas contra el Covid-19 que ensayan distintos laboratorios.

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, en nuestro país la vacunación se llevará a cabo en tres etapas, aunque remarcó que “el inicio y velocidad de estas etapas está sujeto a las autorizaciones de las agencias de salud”

La primera etapa, que podría ponerse en marcha “prontamente”, según el Presidente, está a cargo del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud.

Luego viene la etapa en la que se vacunará a los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, trabajadores de la salud, entre otros.

En esta segunda etapa se pretende inmunizar a 5 millones de personas y debería comenzar en “los primeros meses del próximo año”.

En una tercera etapa se buscará vacunar al resto de la población, unos 14 millones de personas que podrían estar inoculadas antes de que finalice el primer semestre de 2021.

“Esperamos tener en plena marcha esta tercera etapa durante el primer semestre del próximo año”, subrayó Piñera.

El anuncio lo realizó el Jefe de Estado con una actividad en La Moneda, donde fue acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencia, Andrés Couve.

En la instancia también participó el director nacional de ISP, Heriberto García, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el director del Instituto Milenio de Inmunología, Alexis Kalergis, la facultativa María Elena Santolaya y el presidente de la CPC, Juan Sutil.

“Para poder disponer en forma oportuna de esta vacuna llevamos meses trabajando con universidades, con la sociedad civil, con organizaciones científicas sin escatimar en ningún esfuerzo y con total dedicación”, afirmó también el Presidente.

En esa línea, dio a conocer que durante las últimas semanas han firmado acuerdos con organismos y laboratorios extranjeros, para asegurar que Chile pueda contar con casi 18 millones de vacunas, una vez que éstas cuenten con la autorización correspondiente para su aplicación masiva en la población.