Necrológicas

Rodrigo Delgado deja la alcaldía de Estación Central para asumir como ministro del Interior

Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
149
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera decidió finalmente nombrar al alcalde de Estación Central, el Udi Rodrigo Delgado, como nuevo ministro del Interior tras la salida el martes de Víctor Pérez, quien renunció luego de que la Cámara Baja aprobara la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra.

Delgado no podrá postular a otro periodo en la alcaldía de Estación Central, debido a la ley que limita la reelección, factor que la Udi consideró al proponer su nombre para ser el nuevo jefe de gabinete.

Desde el oficialismo, el diputado Osvaldo Urrutia (Udi) aseguró la decisión fue acertada en elegir a una persona con experiencia y competencia en el manejo de temas públicos.

El nombre de Delgado figuró en una lista donde también se mencionaba a otras opciones, como los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Pero finalmente el Mandatario se inclinó por el jefe comunal.

Votó por el Apruebo

Con Delgado, la Udi mantiene la cartera, pero con una figura absolutamente distinta a la de Víctor Pérez. El ahora renunciado jefe edilicio estuvo por el Apruebo y ha defendido el proceso constituyente bajo la premisa de que “una nueva Constitución no es necesariamente sinónimo de caos”. Pero además es cercano a la presidenta de la Udi, Jacqueline van Rysselberghe.

El nuevo ministro del Interior encaja en una nueva generación gremialista, pero además su militancia mantiene los equilibrios en Palacio. El Presidente no tomó riesgos y optó por la continuidad Udi en el ministerio eje de su administración, sin cambiar el diseño en el equipo político.

“Gobierno que va de salida”

Desde la oposición, el diputado Gabriel Silber (DC) opinó que esta determinación da cuenta de que el gobierno del Presidente Piñera “va de salida” y pasa por un momento en el que está carente de actores políticos.

“Obviamente uno le desea toda la suerte al ex alcalde en esta tarea, pero claramente es un gobierno que ya está desvistiendo un santo para otro”, señaló.

Agregó que, “el alcalde Delgado es un alcalde en ejercicio, hoy una importante comuna de la Región Metropolitana queda decapitada desde el punto de vista de sus gestiones edilicias y claramente habla de un gobierno donde el elenco o la falta de personas para que integren el gabinete da cuenta de un gobierno que va de salida”.