Necrológicas

Teraike presenta libro con cuentos e ilustraciones escolares inspiradas en los 500 años del viaje de Hernando de Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
87
Visitas

“Jóvenes talentos de Magallanes: 500 años de historia” se titula la publicación bilingüe.

Doce cuentos, escritos por estudiantes de 8 a 18 años, y 24 ilustraciones de autores de 5 a 18 años, dan vida al libro “Jóvenes talentos de Magallanes: 500 años de historia” resultado del concurso del mismo nombre realizado por Fundación Teraike en 2020.

El libro busca rescatar los episodios más importantes de la historia local reciente a través de la mirada de sus jóvenes autores. El punto de partida es la conmemoración de los 500 años de la expedición liderada por Hernando de Magallanes y la primera circunnavegación a la Tierra, invitándolos a reflexionar sobre lo que este hecho significó para la región.

Esta es la novena versión del concurso escolar de Fundación Teraike que en los últimos cuatro años ha incluido la escritura e ilustración culminando en la publicación de un libro con los trabajos ganadores el que es donado a todas las bibliotecas públicas y establecimientos educacionales de Magallanes.

Este año fue especialmente difícil llegar a los estudiantes debido al cierre de los colegios por la pandemia.

La Fundación recibió la mitad de trabajos que en años anteriores, cerca de 400 considerando las dos etapas. Pese a ello tuvo mayor alcance regional con participantes de las comunas de Cabo de Hornos, Timaukel, Porvenir, San Gregorio, Río Verde, Natales y Punta Arenas. Esto permitió contar con variadas historias y miradas de distintos lugares de la región, que enriquecen este libro.

“Son relatos que rescatan la historia de los pueblos originarios, de los primeros exploradores, de los colonos que poblaron la región y también de los habitantes actuales. Los cuentos están acompañados de maravillosas ilustraciones realizadas por estudiantes de distintas edades y comunas, que complementan el viaje que sus lectores realizan por distintos lugares y épocas, dando así a conocer la identidad de la región”, comentó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

Para conmemorar los 500 años, se realizó una edición especial del libro 2020 que es bilingüe y por primera vez se pone a la venta para el público nacional y extranjero, con el fin de llegar a los turistas, cuando puedan volver a visitar la Región de Magallanes, y así lograr que los cuentos e ilustraciones de sus jóvenes autores den la vuelta al mundo.

En la Región de Magallanes, los textos están a la venta de manera online a través de la Librería Qué Leo Punta Arenas. Próximamente se habilitarán 14 puntos de venta en distintas comunas, los que serán anunciados a través del Instagram y Facebook de Fundación Teraike.

Además, en el sitio web de la fundación (www.fundacionteraike.cl) se puede descargar el libro de manera gratuita.

Fundación Teraike fue fundada por la familia Palma Matetic. A través de la educación, el arte y la cultura, busca desarrollar el máximo potencial de niños y jóvenes para aportar a su futuro y al progreso de la región.

En 2012 comienza a realizar concursos escolares de pintura, que desde 2017 incluyen la escritura. Además, trabaja junto a distintas fundaciones apoyando la labor docente en establecimientos de la región y llevando capacitaciones, cursos y actividades para profesores, alumnos y apoderados.