Necrológicas

Día del Patrimonio Regional cerró sus inscripciones con 28 actividades online

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
104
Visitas

Entre hoy y mañana

Organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta inédita edición presentará temáticas relacionadas con los 500 años del Estrecho y los 200 años de expediciones antárticas

Habitualmente, la celebración del Día del Patrimonio Regional contaba con más de 70 actividades, de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. Las visitas familiares y recorridos históricos quedaron en el archivo y ahora es la realidad virtual la que domina, por obligación, este encuentro, que sin embargo, volverá a concretarse, tras haber sido suspendido el año pasado, por el estallido social. Es por eso que solamente habrá dispuestas 28 actividades, todas a través de plataformas, las que se iniciarán hoy y durarán hasta el domingo.

El Museo Regional de Magallanes partirá hoy a las 9,30 horas, con la presentación, a través de Facebook, de la exposición fotográfica digital “La Vida en el Estrecho”. Una selección de 32 fotografías que dan cuenta de la majestuosidad y diversidad de las distintas formas de habitar un territorio vivo al que debemos conservar, las que fueron capturadas por el fotógrafo Thierry Dupradou.

En esta misma jornada, la Oficina Técnica Regional de Magallanes del Consejo de Monumentos Nacionales realizará en la página www.monumentosgob.cl, el lanzamiento de un set de libros para niñas y niños de educación básica sobre la historia tras el cruce del Estrecho y algunas historias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Asimismo, Cultura Magallanes transmitirá por Youtube, a las 9 horas, “Itinerancia Artística Virtual”, una serie que considera presentaciones proyectos o propuestas artísticas o culturales, a cargo de creadores y especialistas de diferentes disciplinas de la región.

Finalmente, la Municipalidad de Cabo de Hornos emitirá a las 17,30 horas en Facebook Live, el conversatorio con un comandante de la Armada, quien se desempeña en la Antártica, para conversar sobre cómo es la vida en el Continente Blanco, aprovechando la conmemoración de los 200 años de las expediciones a esa zona.

Actividades de mañana

En tanto, para mañana están concentradas la mayor cantidad de actividades. La comuna de San Gregorio lanzará la Guía de Campo Parque Nacional Pali Aike, dirigida a todo público, mientras que la Corporación Nacional Forestal presentará el libro “Reserva de Biosfera Torres del Paine. Desafíos de un nuevo territorio”.

A su vez, el Inach presentará, a las 11 horas, la tercera edición de la guía histórica “Huellas Antárticas” que conmemora el hito de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta, una actividad familiar, donde los asistentes podrán conocer los contenidos de esta guía y aprender más sobre la historia de nuestra región austral.

La Empresa Nacional del Petróleo siempre está presente con sus actividades. En esta ocasión, exhibirá a las 9 horas en Facebook Live el video “Iconos Patrimoniales de Enap Magallanes” que cuenta la historia del descubrimiento del petróleo en el Pozo Nº1, en Manantiales, y la importancia histórica que esto conlleva; luego se muestra, a través de fotos e imágenes de archivo, la construcción del edificio central de Enap Magallanes y de cómo fue en un inicio, hasta lo que es hoy en día.

La Coordinación de Bibliotecas Públicas y Red de Bibliotecas Públicas de Magallanes tendrá el conversatorio “Yikwa Ni Selk’nam” (Somos los Selk’nam) desde las 10 horas. Publicación en el Facebook de la Biblioteca Pública Nº47, del conversatorio grabado el 30 de octubre, donde participaron José Luis Alonso Marchante, Hemany Molina, José Luis Vásquez Chogu y Vanina Ojeda Maldonado.

El Ministerio de Bienes Nacionales se suma con una cápsula audiovisual sobre el Parque Nacional Pali Aike, en conmemoración de los 50 años de su creación, que se estrenará a las 19 horas en el sitio web www.patrimonio.bienes.cl. La obra audiovisual tiene una duración de 15 minutos y relata en boca de investigadores como Alfredo Prieto, Fabiana Martin, personal de la Conaf y habitantes de la comuna de San Gregorio, aspectos aún desconocidos del Parque Nacional.

A su vez, la Municipalidad de Torres del Paine tendrá la webinar en la que se expondrán los trabajos de artesanas e ilustraciones de habitantes que forman parte de la comunidad, en el fanpage de Facebook de la biblioteca municipal. Del mismo modo, reestrenará el documental “Cerca del campo” (2007) que muestra las diversas realidades de la comuna de Torres del Paine, haciendo hincapié en el patrimonio comunal.

La Sociedad Española se suma con la emisión de videos realizados por los grupos de la institución, los que serán publicados en Facebook.

También en esta red social la Ventana Cultural Umag realizará, a las 16 horas, el conversatorio de niños y adultos “A 500 años del sueño de Magallanes”, donde se darán a conocer las opiniones, reflexiones y perspectivas de los niños en función de un conjunto de hechos y situaciones que experimentaron los navegantes de la expedición de Magallanes y Elcano en conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación al globo terráqueo.

La Escuela República Argentina presentará, a las 11 horas, la interpretación del tema musical “Confía en el viento” (La oreja de Van Gogh) con la participación de estudiantes, profesores y asistentes de la educación. Mientras tanto, la Escuela España exhibirá, a las 12 horas, un video que muestra dibujos realizados por estudiantes de la escuela e imágenes del viaje de Magallanes y Elcano, relatado por un estudiante de primer ciclo.

Finalmente, la Catedral de Punta Arenas transmitirá en Youtube, a las 12 horas, un resumen histórico del principal templo católico de la región.

El domingo, la Bomba Magallanes emitirá, a las 16 horas, en su página web, la difusión de material histórico/cultural de esta compañía bomberil, en formato audiovisual y columna de opinión. En tanto, el Museo del Recuerdo presentará, a las 17 horas, un conversatorio con estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi “Reinterpretación de la Campana de la misión San Rafael de isla Dawson”.

Para más información de las actividades del Día del Patrimonio, algunas de las cuales seguirán durante la semana, se podrán encontrar en la página www.facebook.com/DiadelPatrimonioMagallanes.